Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 12 de diciembre, 2016

Los colectivos Ma-Ogm (No a los organismos genéticamente modificados), Apícola de los Chenes y Greenpeace emplazaron a los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche a comprometerse para eliminar el uso de agrotóxicos en la península, pues durante el último lustro estudios científicos han demostrado el aumento desproporcionado de sustancias químicas que se han filtrado al sistema acuífero que comparten las tres entidades.

Luego que los gobernadores Carlos Manuel Joaquín González, Rolando Rodrigo Zapata Bello y Alejandro Moreno Cárdenas firmaron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13), se hizo entrega de un emplazamiento a los representantes de los mandatarios.

Sandra Laso Jácome, del programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace-México, entregó un pronunciamiento para exigir a los gobernadores que se comprometan a impulsar cada uno en sus territorios una política de agricultura y ganadería ecológica.

En el documento se les da a conocer que según estudios realizados en muestras de agua de cinco cenotes –tres de Yucatán, uno de Campeche y uno de Quintana Roo–, se encontró presencia de plaguicidas provenientes de la agricultura industrial. La activista alertó que “sin agricultura ecológica, no hay península sustentable posible”.

“Les demandamos (a que) se comprometan a impulsar en sus estados una política de agricultura y ganadería ecológica que incentive la producción de alimentos sin transgénicos, ni agrotóxicos, que son una gran amenaza para la biodiversidad regional, la salud del medio ambiente y las personas”, se lee en el texto.

En 2015, Yucatán prometió impulsar la agricultura ecológica, y en octubre se declaró libre de transgénicos. Ahora, es tiempo de sumar en toda la península: “Las acciones de hoy definirán el futuro de la selva maya, el ecosistema tropical más grande de América después de la Amazonia, y uno de los nichos más biodiversos del mundo”, dijo Laso Jácome.

El recurso natural más importante compartido por los tres estados es el acuífero, y está amenazado. Estudios científicos en el último lustro demuestran el aumento desproporcionado de agrotóxicos, y las principales causas son la expansión de la agricultura, la ganadería industrial y el aumento del uso de agrotóxicos.

Greenpeace hizo un muestreo de agua y sedimento en cinco cenotes: tres del estado de Yucatán (Chen Há, Xelactún y Yax Há); uno de Quintana Roo, (Cueva de las serpientes), y uno de Campeche (Cenote azul en Miguel Colorado).

Como resultado, en Campeche se hallaron sustancias como endosulfán (insecticida, disruptor endocrino altamente tóxico); derivados del DDT en Quintana Roo (podría derivarse de su uso histórico); hexaclorohexano, conocido también como hexacloruro de benceno, un desinsectador y desratizador; endrin (sustancia sólida blanca usada como pesticida para controlar insectos, roedores y pájaros, y derivados del DDT en los de Yucatán.

El muestreo es grave porque identificó sustancias que según la legislación actual ya no se aplican, como el DDT, que debido a su alta persistencia continúa en el medio ambiente y al encontrarse en los cinco cenotes muestreados, hay un alto riesgo de que esos plaguicidas se filtren a los cerca de 10 mil cenotes en la región, conectados al acuífero.

Sandra Laso demandó a los tres gobernadores aplicar el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), que estipula que “se podrán declarar zonas libres de transgénicos para la protección de productos agrícolas y otros de interés de la comunidad solicitante”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco