Texto y foto: Carlos Trejo Serrano
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 10 de diciembre, 2016

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, llamó a sumar esfuerzos para garantizar la conservación y protección de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP), ante el presupuesto destinado a ese sector para el año próximo.

En el marco de la Conferencia de Partes (COP13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el funcionario dijo a Notimex que si bien el sector ambiental sufrió un ajuste de 36 por ciento para el ejercicio de 2017, hay un margen en el ejercicio del gasto para hacer más eficientes los recursos.

Además, señaló, los servidores públicos deben hacer mayor conciencia en la forma de gastar el presupuesto y, sobre todo, “hacer más con menos”.

En ese sentido, Pacchiano Alamán aseguró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no recibió ningún ajuste presupuestal para garantizar el cuidado de las áreas naturales, entre ellas las cuatro nuevas ANP y cinco zonas de salvaguarda decretadas recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, apuntó, el organismo cuenta con algunas partidas para incrementar los recursos y garantizar la conservación y protección de 91 millones de hectáreas protegidas, de las cuales 70 millones son marinas y el resto corresponden a zonas terrestres.

Recordó que la estrategia de fortalecimiento permitió también disminuir de 54 a 11 por ciento la plantilla del personal eventual, al incorporarlos a la estructura, lo cual constituye “un esfuerzo muy importante para tener a la gente motivada y mejor capacitada”.

El encargado del sector ambiental destacó que las alianzas establecidas con la Armada de México y la Policía Federal son fundamentales para la supervisión y vigilancia de las áreas marinas y terrestres del país.

“En una época donde el presupuesto es complicado, tenemos que sumar esfuerzos con otras dependencias (…) para garantizar la protección de nuestras áreas naturales, ante la tala ilegal, invasiones y tráfico de flora y fauna”, insistió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este puerto turístico, que espera una derrama económica superior a 252 millones de pesos por los participantes en la COP13, Pacchiano Alamán comentó que para realizar esa labor se contarán con instrumentos internacionales, como el apoyo del gobierno de Alemania.

El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, dio a conocer el Plan de Acción para el Financiamiento Estratégico 2016-2018, e informó que la dependencia a su cargo tendrá 30 millones de euros provenientes de ese país para dichos fines.

“Hay muchas iniciativas internacionales que buscan apoyar a México y ahora es cuando vamos a aprovechar (…) para poder compensar las dificultades presupuestales a las que nos estamos enfrentado”, recalcó el funcionario federal.

Destacó que la 13 Conferencia de Partes (COP13) ha sido histórica porque por primera vez se incluyeron cuatro sectores -forestal, agrícola, pesquero y turístico- que son fundamentales porque dependen en gran medida de la riqueza natural.

De igual forma, apuntó, la participación del sector privado ha sido un hito al sumarse a la Declaratoria de Cancún y éste podrá impulsar el turismo en las ANP bajo el plan de trabajo establecido y el respeto a leyes ambientales.

Es una iniciativa analizada por la Secretaría de Turismo (Sectur) para convertir esas regiones en destinos turísticos mediante actividades ecológicas y sustentables, lo cual detonará mayores recursos económicos para su conservación y en la sobrevivencia de las comunidades, acotó.

Un ejemplo, abundó, es el avistamiento de especies porque en México no existe esa industria y podría ser una oferta interesante para el turismo internacional. Tan solo en Estados Unidos hay 20 millones de personas que les apasiona mirar las aves.

Pacchiano Alamán informó que el gobierno mexicano busca acercase a los países de Centroamérica para ampliar la extensión territorial de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano y, con ello, cubrir el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

“Esto sería un caso de éxito muy importante porque sería una reserva multinacional y con esta propuesta, México también podría ponerse a la vanguardia y ser ejemplo a nivel internacional”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral