Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 08 de diciembre, 2016

El gobernador Carlos Joaquín González firmó un Convenio con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), con el director de esta instancia, José Salvador Aburto Morales, para el acuerdo de creación del Centro Estatal de Trasplantes, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la donación de órganos, lo que reduciría hasta tres veces el costo en gastos de salud para enfermos con insuficiencia renal y otras enfermedades crónico-degenerativas.

José Salvador Aburto anunció que se pretende elevar a valor educativo e incluir dentro de los libros de texto gratuitos y currículos en carreras afines a la salud, la cultura de la donación, por ser un tema prioritario para el sector.

Afirmó que se trabaja con universidades e instituciones de educación superior para que se integre en la curricula escolar.

[b]A predicar con ejemplo[/b]

Durante el evento, el gobernador hizo un llamado a funcionarios de gabinete y presidentes municipales a predicar con el ejemplo y, en esa tesitura, se inscribió como el primer donador altruista.

En este centro estatal, se prevé la atención a personas de entre 17 y 40 años de edad, rango en el que se presenta mayor incidencia en ese tipo de enfermedades y que tienen un tratamiento sustitutivo a través de diálisis; además destacó la importancia de contar con un registro estatal de personas con el padecimiento.

Las personas que reciben un trasplante, recuperan su calidad de vida y vuelven a ser productivos; además, reduce casi en una tercera parte los gastos médicos de estos pacientes; sin embargo, de las 18 mil personas que lo requieren, solo se logran cinco mil cirugías anuales.

[b]Costosas enfermedades[/b]

El costo mensual por hemodiálisis, es de casi 13 mil pesos, haciendo un gasto promedio anual de 155 mil 520 pesos, dinero que no se recupera pues por lo general las personas con insuficiencia renal pierden la vida; en tanto que los pacientes que reciben trasplante generan un gasto anual de 57 mil pesos, por lo que el costo/beneficio es muy ventajoso para los Servicios de salud, además de que se recupera, pues las personas se logran insertar a una vida productiva.

Durante la firma que se realizó en el Salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, Adan Hoil, un paciente de insuficiencia renal, dio su testimonio y aseguró que desde hace tres años que padece esta enfermedad, cuyo gasto ha sido muy alto.

En su oportunidad, el gobernador instó a la sociedad a hacerse donante de órganos, pues un solo donante puede salvar hasta siete vidas y beneficiar a 120 pacientes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco