Carlos Águila Arreola
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 7 de diciembre, 2016

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció una inversión de 30 millones de euros (656 millones 700 mil pesos) en 2017, para las 181 áreas naturales protegidas (ANP’s) de México, de los que 130 millones de pesos se destinarán para la Reserva Biósfera del Caribe Mexicano en los próximos cuatro años.

Alejandro del Mazo Maza, titular de la Conanp, recordó que el lunes el presidente Enrique Peña Nieto decretó cuatro nuevas ANP’s durante la Conferencia de Partes ([a=https://lajornadamaya.mx/cop-13]COP 13[/a]), y el martes dio a conocer el Plan de Acción y Financiamiento Estratégico 2016-2018, donde dijo que “más de 50 por ciento del agua para consumo humano procede de ANP's”.

Señaló que en el trabajo es primordial el papel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Policía Federal, porque “es necesario hacer efectivo el mejor instrumento de los programas de manejo y conservación”, que vaticinó estarían listos antes del primer semestre del próximo año.

Detalló que 61 ANP’s serán prioritarias para que ingresen los elementos de la División Ambiental de la Gendarmería, como ocurrió en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

“Tenemos del gobierno alemán (por medio del banco de desarrollo KFW) 25 millones de euros y cinco del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para las nuevas áreas protegidas. Son 10 millones destinados a fondos patrimoniales”, explicó.

Del Mazo Maza añadió que “20 millones de euros van a fondos extinguibles, tanto para aquellas decretadas como para las nuevas áreas naturales”.

Adelantó que el 15 de diciembre se reunirá con el sector privado de Quintana Roo para firmar convenios con firmas como Cemex y Oxxo, y otras que han manifestado su intención de contribuir en las labores de conservación de la Reserva Biosfera Caribe Mexicano, y detalló que con cada compañía se firmarán mecanismos diferentes.

Por otra parte, Alejandro del Mazo negó que la Conanp vaya a tener un ajuste presupuestal para el próximo año; por el contrario, “recibió recursos adicionales por 80 millones de pesos, de manera que tendrá mil 98 millones de pesos”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral