Joana Maldonado
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de diciembre, 2016

Junto con otros siete estados del país, Quintana Roo concentra más del 57 por ciento de las y los meseros de todo el país. En el marco del Día Nacional del mesero que se conmemoró ayer 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), destaca que solo el 33 por ciento de las personas dedicadas a esta actividad tienen contrato y que la ganancia promedio es de 28 pesos por hora.

Esta conmemoración, se deriva de una iniciativa de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), la edad promedio de meseras y meseros es de 30.8 años. 54 de cada 100 de estos ocupados tienen edades entre 15 y 29 años. Aunque el 44.7 por ciento, sus edades están entre los 30 y 59 años.

El Estado de México encabeza la lista con el 13 por ciento de la población ocupada como mesero, y Quintana Roo se ubica en el octavo con el 4.4 por ciento.

Los meseros cuentan con 9.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico de educación.

Su distribución por niveles educativos confirma este promedio pues 38.4 por ciento de estos ocupados cuenta con estudios de secundaria y 14.3 de primaria. Destaca que 36.3 por ciento de ellos cuenta con estudios de nivel medio superior y 9.5 por ciento de nivel superior, así como que una mínima parte no tiene escolaridad (1.5 por ciento).

Entre los meseros, 93.2 son subordinados y remunerados, 5.3 por ciento son trabajadores no remunerados, 1 por ciento trabajan por su cuenta y 0.5 por ciento son empleadores.

Las personas ocupadas como meseros, laboran en promedio 42.4 horas a la semana, aunque hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellos promedian 43.9 horas y ellas 40.4 horas considerando el mismo lapso.

Los meseros ganan en promedio 28 pesos por hora trabajada. Solo el 34 por ciento cuenta con la prestación de servicio médico, pero en hombres este porcentaje es superior al de las mujeres; 47 por ciento de estos ocupados que son subordinados y remunerados tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco