Joana Maldonado
Foto tomada de @IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de diciembre, 2016

La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Paula Adriana Soto Maldonado, anunció el inicio de las negociaciones para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, derivado de un acuerdo firmado a nivel nacional en el 2014.

En coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se organiza este observatorio, cuyo objetivo es coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en el estado.

Paula Adriana Soto, explicó que se crea no sólo con el interés de que el principio de equidad se cumpla, sino de que las instituciones de gobierno acaten su responsabilidad en el tema.

“Somos más del 50 por ciento de la población y es un talento desperdiciado en México, tenemos derecho no sólo de participar, sino de ejercer el poder y formar parte de la toma de decisiones”, precisó.

El organismo crea los 32 observatorios para dar seguimiento en los estados y para que se creen datos de la participación de las mujeres.

Es necesario que existan estrategias y acciones para erradicar el fenómeno de violencia política, pues no siempre las instituciones están comprometidas con el avance, por lo que se debe sensibilizar a las personas e involucrarlas.

El evento contó con la presencia de la consejera presidente, Mayra San Román Carrillo Medina; María José López Canto, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IQM.

Mayra San Román Carrillo Medina, apuntó que la finalidad de esta primera reunión de trabajo es cristalizar la firma y luego la construcción de este Observatorio Político de las Mujeres en el año 2017; señaló que el Instituto está impulsando la realización de este Observatorio y va a invitar a todas aquellas instancias que se quieran sumar a este gran proyecto.

En cuanto a los objetivos del grupo de trabajo es convertir el observatorio en una plataforma común que permita compartir ideas; proponer políticas públicas con perspectiva de género; generar mecanismos de seguimiento que permitan evaluar el avance y/o retroceso de la participación política de las mujeres con la finalidad de lograr intervenir de manera oportuna, entre otras acciones.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas