Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 7 de diciembre, 2016

En representación del gremio taxista en la sede del Poder Legislativo, la XV Legislatura dio entrada a la iniciativa para reformar el Código penal y crear un nuevo delito para sancionar hasta con 5 años de prisión el “pirataje” en el servicio de transporte público, iniciativa que se dirige directamente a la entrada de Uber en Quintana Roo.

La iniciativa es presentada por el diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, y fue ingresada de último momento al orden del día de este martes en el Congreso del estado.

El texto señala “iniciativa que insta en adicionar al Código Penal del estado, en la Sección cuarta, el capítulo VI Bis, con la denominación [i]Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte[/i], así como el Artículo 204-ter”, con lo que se crea un nuevo delito.

Con la presencia de la representación de los ocho sindicatos de taxistas del estado del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV), el legislador precisó que con esta iniciativa, se castigará el “pirataje” o “delitos contra la prestación del Servicio Público del Transporte”.

“Sabemos hoy que en el estado hay mucho transporte que no está regularizado. Hoy se presenta la iniciativa, se turna a comisiones, y más adelante, en el marco de los foros, se resolverá”, precisó.

El legislador, dijo que la iniciativa comprende sanciones administrativas que van de 30 a 150 días de salario mínimo y hasta corporales en caso de reincidencia, con una pena de 2 a 5 años de prisión para quien preste un servicio de transporte a quien no tenga concesión, una acción que se enmarca en la entrada de UBER al estado desde hace casi tres meses.

Y mientras las decenas de taxistas presentes en la sede Legislativa gritaban “¡No a Uber!”, el diputado precisó que esta iniciativa va contra todos los taxis y medios de transporte piratas que no cuentan con una concesión de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, para prestar el servicio.

“Es importante decir que esta Ley se turna a comisiones y que en el marco de los foros vamos a definirla, es para aquellos que presten el servicio, no puede ser que no haya piso parejo y que algunos tengan concesión y otros no y hagan lo mismo, a penas inicia la discusión sobre Uber”, dijo.

Según datos de los taxistas, se ha logrado detener a 722 choferes de Uber desde su entrada al estado y se ha impuesto una multa a 53 conductores.

La iniciativa de reforma, busca organizar y dar un control en el transporte, parte de un paquete que tiene que ver con el tema de la movilidad que impulsan otros diputados.

Al respecto, el líder del Sindicato de Taxistas 'Andrés Quintana Roo' de Cancún, Erick Castillo Alonso, expuso que Uber ha entrado al estado de manera ilegal afectando a todos aquellos que tienen una concesión.

“Uber es un asunto de anarquía”, aseguró, pues legalmente en el estado, desde el 2014 a partir de una reforma promovida por el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, solo se puede prestar el servicio a través de una concesión.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados