Texto: La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Lunes 5 de diciembre, 2016

A un año de que se solicitó la alerta de género para Quintana Roo –el 4 de diciembre de 2015–, el colectivo [i]Ni una menos[/i] llamó al Congreso estatal a modificar la propuesta de presupuesto 2017, que reduce 24 por ciento de recursos al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

El colectivo aglutina al Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), el Observatorio para la Gobernanza, al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

[i]Ni una menos[/i] considera que la reducción presupuestal al IQM impedirá o dificultará la posibilidad de financiar las acciones marcadas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para garantizar la protección de las mujeres.

El exhorto a la Legislatura incluye la cita “con alerta o sin alerta, con prórroga o sin prórroga, demandamos la garantía de los derechos de las mujeres en Quintana Roo”, y añade que un estado de derecho para las féminas requiere desandar el proceso de abandono que en salud, educación, empleo y acceso a la justicia se implantó durante la última década.

El colectivo señaló que se requiere de un presupuesto con el que se puedan atender al menos las 11 recomendaciones contenidas en el informe final del Grupo de Trabajo de la Conavim, respecto a la solicitud de alerta de violencia de género para Quintana Roo.

Señaló que pese a foros, conferencias y declaraciones, hoy por hoy en Quintana Roo no hay acciones contundentes para garantizar que la violencia ejercida contra las mujeres sea atendida y menos disminuida.

“En 2013 se tipificó el feminicidio como delito, sin que el asesinato de una mujer haya sido investigado, consignado y procesado como tal, y pese a los borradores de los últimos meses para elaborar el protocolo que permita investigar y juzgar con perspectiva de género, el instrumento no ha sido publicado en el Diario Oficial de la entidad.

“Tampoco se ha capacitado a funcionarios de la procuración de justicia y la investigación de asesinatos de mujeres sigue sin realizarse con perspectiva de género; es decir, sin distinguir cuándo es un feminicidio o no, para juzgarlo como tal”, sostiene Ni una menos.

Añadió que pese a hubo suficiente dinero para construir el Centro de Justicia para Mujeres, habilitado en Cancún, se incumplió con las especificaciones aprobadas por la Conavim. El tema se ha tocado sólo en declaraciones de funcionarios del ramo, pero sin asumir compromisos ni establecer plazos.

“Un promedio mensual de 800 mujeres (sólo en Benito Juárez) reportan vía telefónica estar viviendo violencia familiar, y no hay un refugio en la zona norte, ni albergue o cuarto de tránsito que, en caso necesario, permita resguardarlas y darles alojamiento temporal”, indica la organización de la sociedad civil.

Pese a lo anterior, la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 enviada por el Ejecutivo estatal al Congreso local, recorta los recursos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) un 24 por ciento, contraviniendo además la recomendación del Grupo de Trabajo para la alerta de violencia de género.

El organismo de la Conavim determina como indispensable destinar mayor presupuesto en la materia para atender la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y la desigualdad de género que se identificó en la entidad.

[i]Ni una menos[/i] considera que con recursos estatales menguados, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González descarta el acceso a recursos etiquetados para los estados si aceptara la alerta de violencia de género contra las mujeres.

El colectivo llama a la Legislatura a no aprobar ese presupuesto: “La reducción imposibilitará a las instituciones cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres para una vida libre de violencia y leyes relativas; y contravendría el contenido del Informe del Grupo de Trabajo de la Conavim, que exhorta al estado a aumentar el presupuesto, no a disminuirlo”.

De lo contrario, sostuvo, se mantendría la condición de vulnerabilidad de las mujeres, niñas y adolescentes en Quintana Roo.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida