Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 2 de diciembre, 2016

Ante la incontenible ola de violencia, sobre todo en el norte de la entidad, las ciudades de Cancún y Playa del Carmen se empiezan a militarizar: el comandante de la 34ª zona militar, Sergio Martínez Rescalvo, anunció el arribo de un contingente de 150 elementos “para reforzar la vigilancia policiaca del destino”.

El castrense consideró que “a todo mundo le deben preocupar los últimos acontecimientos en el principal destino turístico del país”.

El domingo, dos hombres fueron ejecutados a las puertas del antro Mandala, en el corazón de la emblemática Zona Hotelera de Cancún, que así sumó 58 ejecutados en los últimos 11 meses; la noche del miércoles, una persona recibió un balazo en la cabeza al oponerse a ser asaltado en una colonia de la periferia, y una casa fue baleada en la zona centro.

Por su parte, el fiscal general del estado Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien siempre ha dicho que los hechos violentos en el norte, que ya llegaron y afectan a la zona turística de Cancún, son consecuencia de la lucha por la plaza, dijo hoy no tener conocimiento de que se hayan roto acuerdos o que se busque presionar a la autoridad.

“Nunca ha habido ningún acuerdo de la delincuencia organizada con la autoridad, y el grupo delictivo que sea lo vamos a combatir de manera frontal”, sostuvo.

El ex procurador reiteró que hoy son tres los grupos de la delincuencia organizada identificados que luchan por la plaza, por lo que, refirió, es necesario un trabajo coordinado con las autoridades federales.

Precisó que ante el Congreso estatal ya han solicitado apoyo financiero para la contratación de policías ministeriales y reforzar el tema de seguridad: “Sabemos que los recursos son importantes para la operatividad de cualquier dependencia, y más para nosotros”, anotó.

En Chetumal, en tanto, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, dijo que su administración ha logrado disminuir los índices delictivos “aunque a veces la percepción no es diferente, pero estamos ocupados trabajando porque la seguridad es prioridad”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral