Carlos Águila Arreola
Foto tomada de @COP13MX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 2 de diciembre, 2016

Cancún es una fortaleza resguardada por más de mil agentes de la policía federal, además del Estado Mayor Presidencial, el Ejército, la Marina y elementos de las policías estatal y municipal, que vigilarán el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como Conferencia de las Partes número 13 (COP13), del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB), a realizarse del 2 al 17 de diciembre en Cancún.

El evento arranca con la conferencia del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en la que participan el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; el director ejecutivo del programa de la ONU en la materia (PNUMA), Erik Solheim, y el secretario ejecutivo del CBD, Braulio Ferreira de Souza Dias.

Serán 120 ministros de medio ambiente, agricultura, silvicultura, pesca y turismo que discutirán la integración de la biodiversidad en sus actividades garantizando la alineación de políticas, programas y planes gubernamentales consistentes con la necesidad de conservar y utilizar de forma sostenible la biodiversidad.

Serán dos semanas de negociaciones en las que se considerarán datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las metas mundiales de biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.

El presidente Enrique Peña Nieto, inaugurará formalmente el lunes el encuentro, aunque las actividades iniciaron el miércoles 30 de noviembre con la apertura del Pabellón de la Biodiversidad (K-otoch: nuestro hogar) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún.

Desde el pasado sábado no está permitida la navegación en Punta Cancún, como parte de la seguridad de la COP 13. La restricción se extiende de la parte norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos hasta el hotel Moon Palace, sede del evento, quedando fuera de la medida Punta Nizuc, particularmente el arrecife.

Al evento, que tiene como lema Integrando La Biodiversidad para el Bienestar, se esperan más de 10 mil asistentes de 193 países, entre secretarios y ministros del sector, expertos en la materia y organismos civiles: el objetivo es negociar acuerdos y compromisos que impulsen la conservación de la biodiversidad mundial.

También se realizarán la COP-MOP 8 Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, acuerdo que busca asegurar la manipulación, transporte y uso seguro de organismos vivos, así como la COP-MOP 2 Protocolo de Nagoya, que busca compartir los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos de manera justa y equitativa.

Desde que el CDB entró en vigor, en diciembre de 1993, la COP ha celebrado 12 reuniones ordinarias y se han adoptado 367 decisiones.

En el marco de la COP 13 se celebrarán también diversos eventos de difusión, exposiciones, presentaciones, ferias, foros (negocios, sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, ciudades y gobiernos subnacionales, entre otros).

México promoverá acciones que apoyen la implementación del Plan Estratégico 2011-2020 y sus Metas de Aichi, y se ha propuesto como tema central la integración de la conservación y el uso sustentable en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales con énfasis en los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico.

Se espera que el tema quede plasmado en la declaración ministerial que será adoptada en el Segmento de Alto Nivel, y en una de las decisiones de la COP 13 una vez que concluya la reunión mundial, el sábado 17 de diciembre.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU