Carlos Águila Arreola
Foto: ANP
La Jornada Maya

Cancún, Quintan Roo
Jueves 1 de diciembre, 2016

El Programa de manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, donde se localiza la isla de Holbox, debe garantizar la protección de las zonas frágiles y vulnerables para cumplir con el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica de la zona.

Sandra Linette Moguel Archila, coordinadora de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que el propio Cemda, además de Greenpeace, Gema, Salvemos Tajamar, Alma Verde, Moce Yax Cuxtal y el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), acordaron que “las actividades deben tener una justificación técnica, ambiental y social”.

Añadió que el colectivo ambientalista exigen atención a ecosistemas de alto valor ambiental como las áreas de anidación, descanso y alimentación de aves acuáticas y migratorias, de crianza de especies con valor comercial (principalmente asociadas a la pesca), así como hábitats de especies endémicas, frágiles, amenazadas o en peligro de extinción.

Dijo que presentaron formalmente una opinión técnica y legal sobre el ANP ante la Conanp dentro del marco de la consulta pública, toda vez que hay diversos aspectos que deben ser subsanados para garantizar una real protección en Yum Balam.

En entrevista, Sandra Linette mencionó a La Jornada Maya que el programa de manejo debe presentar cifras sobre el número de visitantes y/o turistas al área natural protegida: “La cifra es de gran importancia como indicador del incremento de presión que podría tener el área natural protegida y sus ecosistemas”.

Precisó que en la llamada Isla Chica de Holbox –el núcleo poblacional– en los últimos años se ha detonado un crecimiento hotelero y de servicios turísticos pese a la falta de drenaje, infraestructura adecuada y necesaria para servicios básicos como agua potable, electricidad y recolección de residuos: “Urge delimitar el número de huéspedes permitidos”, alertó.

Sostuvo que la autorización de “infraestructura de servicios de apoyo” y los helipuertos proyectados ponen en riesgo una zona altamente conservada en la Isla Grande, hábitat de cientos de especies, zona de recambio de nutrientes entre ecosistemas y de corredores biológicos para especies de amplio rango de distribución.

[b]Riesgos[/b]

En tanto, Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica (CBD), dijo que “las playas de Holbox son zonas de anidación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción: carey, blanca, caguama y laúd.

“La porción marina es considerada área de alimentación y reproducción, y la iluminación de las construcciones en la parte terrestre sería un impacto directo al comportamiento y hábitat de esas especies. Además, la infraestructura y el fondeo de embarcaciones podrían dañar pastos marinos, ecosistemas costeros de gran importancia”, rubricó.

De su lado, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), se pronunció contra la intención de la Conanp de construir sobre palafitos, como se hace sobre todo en países del sudeste asiático.

“La propuesta de palafitos ecoturísticos en unas seis mil 845 hectáreas del área denominada Subzona de Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales, podría cambiar corrientes marinas, pastos marinos, pesquerías y sedimentación en playas de anidación de tortuga, así como el comportamiento de especies, especialmente la tortuga carey”, indicó.

El colectivo lanzó un llamado respetuoso a realizar una consulta pública exhaustiva, así como reuniones con los sectores involucrados para revisar la propuesta de programa de manejo y lograr un documento técnicamente sólido y consensuado.

“El objetivo es tener un instrumento que verdaderamente sea útil para ordenar las actividades tanto en la isla de Holbox, como en toda el área de Yum Balam, permitiendo un verdadero desarrollo sustentable en una de las regiones ambientalmente más valiosas de México”, concluyó Sandra Linette Moguel.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral