Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de diciembre, 2016

“Yo estoy trabajando, los resultados están ahí y si hay algún cuestionamiento con base al trabajo que estoy realizando podemos reconsiderar”, respondió Carlos Arturo Álvarez Escalera, fiscal general de justicia del estado, a los diputados que lo exhortaron a renunciar al puesto, como hizo recientemente su homólogo de Veracruz.

Renuente a expresar su opinión sobre la invitación de los legisladores a imitar a Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general de Veracruz, Álvarez Escalera señaló que no está “casado con salir antes del tiempo que marca la Ley”, que marca que debe permanecer en el puesto hasta 2025.

En cualquier momento, si su trabajo no fuera correcto, pondrá a consideración de quien lo requiera su renuncia, pero ahora no es el caso, señaló.

Afirmó que actualmente hay “bastantes cosas que hacer” en la Fiscalía General.

[b]Avanza denuncia contra Roberto Borge[/b]

En relación a la denuncia que interpuso en septiembre la Secretaría de la Gestión Pública, derivada de la venta irregular de reserva territorial a través del Instituto del Patrimonio de la Administración Estatal (IPAE), por parte de ex funcionarios, Álvarez Escalera indicó que se cuenta ya con los expedientes remitidos por este organismo.

Lo que sigue –explicó-, es programar la inspección por parte de peritos a los terrenos que fueron vendidos, para que se determine si las medidas corresponden a los documentos y la geolocalización, y en su momento se puedan realizar los avalúos.

“Son predios que están en todo el estado, son extensos y requerirá tiempo”, adelantó el fiscal.

Álvarez Escalera advirtió que el proceso llevará hasta tres o cuatro semanas, pues es un tema prioritario para la Fiscalía, pero debe sustentarse en la carpeta de investigación.

El fiscal general también se refirió al exhorto que hicieron diputados de la XV Legislatura la semana pasada, para que se solicite al Instituto Nacional de Migración una alerta migratoria y se resguarden los bienes del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, para evitar que, como ocurrió en Veracruz, éste pueda salir del país.

“Hay algo que se llama presunción de inocencia y no podemos violentar ciertas garantías, en esa parte, en este momento, no lo podemos hacer. Más adelante, que las cosas estén adelantadas, se considerará como corresponda; ahorita no, puedo violentar ciertas normas que se tienen que cuidar”, concluyó.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes