Carlos Águila Arreola
Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 1 de diciembre, 2016

La iniciativa privada de Quintana Roo creó un frente común para defender la postura del sector hotelero del estado, con el fin de que los mil 186 millones de pesos que generará durante 2017 el Impuesto al Hospedaje se etiqueten para la promoción turística del Caribe mexicano; mientras que el gobierno del estado mantiene su postura de dividirlo.

En conferencia, tras reunirse con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, y acompañado de los titulares de todas las cámaras empresariales del destino, Carlos Gosselin Maurel, titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), destacó que en el diálogo con el gobierno del estado no hay congruencia entre lo que se dice con lo que está plasmado en papel.

Añadió que la unión de asociaciones y cámaras obedece a que “estamos muy preocupados sobre la aplicación de ese impuesto, y porque sabemos que en el Congreso estatal en está a discusión la aprobación de un presupuesto que no concuerda lo que se nos dice en cuanto a montos a asignar, con lo que está escrito y presentado para aprobación”.

Recordó que la propuesta original que hicieron al titular de la Sefiplan antes de la reunión del miércoles, siempre ha sido destinar el tres por ciento del hospedaje a la promoción, dedicando 20 para apoyo a los municipios o infraestructura turística, y el restante 80 por ciento para publicitar al futuro fideicomiso turístico, que está en proceso de creación.

Reiteró que hay una gran preocupación, lo mismo que en otro tema: la constitución de la formación del consejo del nuevo organismo, tema en el que se propone que al menos cinco de los integrantes sean del ala empresarial, igual número del sector gubernamental, con la presidencia y el voto de calidad para el representante de la autoridad.

El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún sostuvo que “no podemos distraer un solo peso, además de que se nos plantea que haya una mesa de trabajo y no se concreta exactamente lo que nosotros pedimos”; reiteró que la propuesta inicial sigue en firme: todo lo que se genere por el impuesto al hospedaje, debe aplicarse para promoción.

Descartó una ruptura con el nuevo gobierno y confió en que se establecerá un buen diálogo, sobre todo porque “tuvimos una lucha muy fuerte para cambiar la estructura gubernamental en el estado y lo logramos. Ahora sería totalmente absurdo pelear, lo que necesitamos es sumar, no restar”.

De su lado, el secretario Vergara Fernández dijo al término de la reunión que el IH lo tienen estimado para 2017 en mil 186 millones de pesos “y siempre hemos estado de acuerdo con el sector hotelero. Lo que ahora queremos ver es de qué manera se destinan los recursos para la promoción, esa es la mesa de trabajo que se está organizando”.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania