Joana Maldonado
Fotos - CS Carlos Joaquín

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 30 de noviembre, 2016

Quintana Roo ocupa el lugar 32 en materia de apertura de empresas según un estudio que realiza el Banco Mundial. En el 2013 –durante la administración de Roberto Borge Angulo-, se desapareció la Comisión estatal de Mejora Regulatoria que fue relegada a un tema no prioritario y que causó un gran rezago. Ayer, el gobierno de Carlos Joaquín González, instaló la Comisión y comprometió a los tres poderes de gobierno a la Firma de Convenio de la Alianza por la Vinculación, Competitividad y Crecimiento Económico.

El director de la Comisión federal de Mejora Regulatoria -dependiente de la Secretaría de Economía-, Mario Emilio Gutiérrez Caballero recordó que de acuerdo al Doing Bussines, un estudio que realiza el Banco Mundial y que mide indicadores de los 32 estados del país a partir de cuatro ejes: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, Quintana Roo aparece en el último sitio en cuanto a la apertura de empresas que en promedio tarda 48.5 días., cuando en el mejor de los casos es de 8.

Esto dijo, porque evidentemente la administración anterior no priorizó el tema de Mejora regulatoria. “En Quintana Roo no habíamos podido iniciar porque simplemente dentro del esquema de prioridades, no estaba la política de la mejora regulatoria como una política de alta prioridad, y no funciona si el gobernador no se involucra”.

La entidad, también ocupa el número 15 en la obtención de permisos de construcción y el número 31 en registro de propiedad; aunque destaca en el número 2 de cumplimiento de contratos.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero dijo por ello, que es urgente empezar a trabajar una política a la que antes no se le puso atención: la mejora regulatoria.

Porque al implementarse disminuye la discrecionalidad, indirectamente combate la corrupción por los mecanismos de la mejora, se involucra la sociedad civil, aumenta la gobernabilidad, facilita el comercio, incentiva la producción y es una política de ganar-ganar. “Ganan particulares, ganan gobiernos y logran abatir costos internos sin descuidar la protección del interés público”.

Ayer se instaló en Chetumal, la Comisión de Mejora Regulatoria, que en 2013, durante la reingeniería administrativa de Roberto Borge desapareció y se integró como un área irrelevante dentro de la Secretaría de la Gestión Pública, pese al perfil profesional de Administrador de empresas que tiene el ex gobernador.

Como ejemplo de los ahorros que esto puede representar a la administración pública, el director de la Comisión federal de Mejora, dijo que al inicio de la administración federal, se cuantificó el costo de todos los trámites administrativos con una metodología de costo estándar y el costo fue en 2012 era equivalente al 4.25 por ciento del PIB nacional, donde cada punto porcentual del PIB era 118 mil millones de pesos.

Las acciones de simplificación de la mejora regulatoria, lleva a que actualmente, la meta para disminuir el costo de los trámites federales se superó, pasó de de 4.25 a 3.15 por ciento en cuatro años.

“No solamente ya se cumplió sino que ya se superaron, este mes llegaron a una reducción del 3.16, y se busca superar la marca promedio de los miembros de la OCDE que es de 2.59 por ciento. Al final estimamos que el costo estará rondando el 2.50, un ahorro de más de 200 mil millones de pesos por la realización de trámites federales”, dijo.

En relación a la entidad, al no haber datos concretos, no se puede medir económicamente las pérdidas que se tienen.

“En algunos estados hay medición se ha hecho una medición de costos y a partir de eso se propusieron esquemas de certificación ahora con este gobierno nuevo se trabajará, una de las ocho acciones, consistirá en levantar el inventario de trámites y servicios estatales, cuantificarlos, medirlos y generar una propuesta de simplificación para que los trámites se puedan subir a la plataforma de .gob.mx y hacerlos en línea”, explicó.

En el marco de los primeros 100 días de gobierno

Esta actividad, se enmarca dentro de los primeros 100 días de la administración de Carlos Joaquín González. Por esto, el propio mandatario expresó que esto propicia crecimiento económico, fomento a los sectores productivos, desarrollo a emprendedores, facilidad para la instalación de empresas y para un ambiente económico favorable.

“Porque cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, hay mayor interés de invertir”, señaló el Gobernador

Carlos Joaquín dijo que el organismo, integrado por colegios, cámaras empresariales, representantes estatales y municipales, tiene por objeto el combate a la corrupción con la transparencia, rendición de cuentas, certeza de igualdad jurídica; lo que un empresario necesita para invertir y generar más y mejores oportunidades para todos, principalmente para los emprendedores.

“La gran desigualdad es el problema del estado y la Mejora Regulatoria ya no puede considerarse como un hecho aislado en Quintana Roo; ha de convertirse en un eje transversal de todas las dependencia de la administración estatal y municipales para favorecer la agilización de trámites. Tal como lo señalé anteriormente, hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar para cerrar brechas muy profundas que estamos padeciendo”, apuntó.

En el evento, el Gobernador suscribió el convenio de la Alianza por la Vinculación, la Competitividad y el Crecimiento Económico con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes; el director del Instituto Tecnológico de Chetumal, Mario González Robles y el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Santos Huchin, en el que están adheridas 24 instituciones entre educativas, cámaras empresariales y bancos.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos