Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de noviembre, 2016

La doble ejecución del domingo en el antro Mandala, y la balacera en el Congo, desde tres motocicletas que circulaban en la zona hotelera de Cancún, puso al descubierto que hoy, en Quintana Roo, el narcotráfico y la delincuencia organizada son un poder sobre el gobierno porque hay estructuras coludidas e infiltradas, declaró Hernán Cordero Galindo, coordinador general de la asociación civil Ángel Ciudadano.

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo a La Jornada que “teníamos una gran ventaja: no había delitos de alto impacto, choques entre narcos, camionetas con sicarios, como en el norte; entonces se percibía a la entidad como segura, cuando somos, por habitante, el más inseguro del país por delito”.

“Somos el (estado) uno en delitos como robos a casa-habitación, violencia intrafamiliar, contra las mujeres, suicidios y extorsiones”, y demandó mucha prudencia al hablar y decir que “son hechos aislados” porque no lo son, como calificó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González la doble ejecución, las balaceras y levantones.

El activista indicó que “lo que necesitamos es que la autoridad reconozca y diga las cosas como son: es un hecho dramático, la inseguridad está rebasada, tenemos que hacer algo. Quisiera oír por primera vez a algún fiscal, un procurador, un gobernador, alcalde, que diga estamos mal y hay que hacer las cosas bien, hay que actuar”.

Cordero Galindo condenó “el querer tapar el sol con un dedo”, el querer decir que “no pasa nada” y el “no vamos a hablar mal del camello, hay que hablar bien” porque ya es absurdo, fuera de contexto y primitivo, en un país y un estado globalizado y lleno de comunicación con el internet y las redes sociales.

Y advirtió que lo del Mandala es fatal, pésimo, porque el narco ya está en sitios públicos, y aparte con el turismo; se afecta todavía más porque es la imagen a nivel internacional, “y no hay ninguna base que permita pensar que va a dejar de suceder; al contrario, empezamos a ver cosas que no veíamos, las vamos a seguir viendo cada vez peor si no se actúa”.

Con los muertos tras el ataque al Mandala y el Congo Bar, suman 59 ejecutados en Cancún en lo que va del 2016.

[b]Warnings[/b]

Por su parte, la catedrática e investigadora turística Ana Pricila Sosa Ferreira afirmó que el tema de la inseguridad “ya está afectando al turismo, aunque el crecimiento de los viajes han hecho que no se note, pero está incidiendo y puede incidir cada vez más”.

Previó la posibilidad de warnings, que causan pánico y terror a gobernantes, hoteleros y empresarios turísticos: “Las alertas no se pueden evitar porque es obligación de los gobiernos informar a sus nacionales cuando hay riesgo, y no tiene que ser nacional porque, en Estados Unidos, cada estado lo puede hacer”.

En ese sentido, destacó que viene temporada alta “y se esperaba un excelente crecimiento porque los turistas norteamericanos no están saliendo lejos por lo convulso de la situación en su país, y desde luego que esas expectativas se pueden afectarse por el caso Mandala porque ya no funciona ordenar “no digan nada, no opinen, no debe salir nada porque afecta”.

[b]Riesgo[/b]

En tanto, Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género, se dijo preocupada debido a que por el desequilibrio económico será muy difícil disminuir la incidencia de la delincuencia, con el agravante de que los niños aprenden y viven la agresión desde edades muy tempranas debido a altos índices de violencia intrafamiliar.

“Tenemos un enorme caldo de cultivo debido a las pocas perspectivas de estudiar y de tener ascensos sociales y económicos por vías legítimas, Quintana Roo está en un enorme riesgo porque hay una enorme desatención a la violencia familiar”, sostuvo.

Quintana Roo está por arriba de la media nacional en delitos, y “pese a la percepción que tenemos del estado, ocupa el lugar 10 en incidencia de violencia, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que quiere decir que está sobre otros que parecieran muchos más violentos, eso es algo en lo que hay que poner mucha atención”, advirtió.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera