Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de noviembre, 2016

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) elaboró un decálogo de pendientes con los que México llegará a la COP 13 –más presupuesto, inclusión de comunidades indígenas y sociales y transparencia, entre otros–, requisitos insalvables para cumplir el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, que pretende asegurar la vida del planeta y contribuir al bienestar humano y la erradicación de la pobreza.

A dos días del arranque de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como Conferencia de las Partes número 13 (COP 13), del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB), que se realizará del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Sandra Linette Moguel Archila, coordinadora de la oficina sureste del Cemda, señaló que los retos no son menores.

“México debe cumplir con la obligación de ley y la recomendación 26/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que resalta la obligación de expedir de manera oportuna los programas de manejo pendientes en las áreas federales y estatales, particularmente la de Yum Balam”, donde se ubica la isla de Holbox.

En general, se busca “detener la pérdida de diversidad biológica para asegurar que, para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios para asegurar la vida del planeta”, resumió.

Mayor presupuesto, planeación a largo plazo, diálogo entre los sectores, inclusión de comunidades indígenas y sociales, transparencia, aplicación oportuna y efectiva de la legislación ambiental, así como una visión transversal de conservación de la diversidad biológica, forman parte del decálogo; son tareas pendientes.

Comentó que los obstáculos con los que llega México al evento internacional, se deben solventar para cumplir con las denominadas Metas de Aichi (Panamá), que explicó provienen de un acuerdo que aborda las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación del gobierno y la sociedad.

Sandra Linette lamentó que para 2017 se redujeron en 37 por ciento los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al año anterior, y sumado a lo que se recortó en 2016, la baja es de casi 50 por ciento, “un claro mensaje de que la protección al medio ambiente no es prioridad para la actual administración”.

En referencia a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, cuyo decreto se publicará en la COP 13, la ambientalista dijo que “el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi no sólo requiere incrementar la extensión de las áreas naturales protegidas (ANP’s), sino garantizar su gestión eficaz con los programas de manejo.

“Sin embargo, sólo 57.6 por ciento (102) de las ANP’s en México tiene programas de manejo formulados y publicados; el 11.3 por ciento (20) dispone de programas elaborados, pero no publicados, y 31.1 por ciento (55) no tienen ese instrumento”, entre otras Yum Balam.

La omisión de publicar esos programas es una violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al medio ambiente sano y a la participación pública, sostuvo la titular del Cemda regional, quien añadió que México está obligado a reducir presiones antropogénicas a las zonas arrecifales.

“El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está amenazado por la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz, y el desarrollo masivo costero desordenado por la actividad turística, vulnera la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), lo mismo que la de Cabo Pulmo, en Baja California Sur”, concluyó Sandra Linette Moguel.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar