Carlos Águila Arreola
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 29 de noviembre, 2016

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dijo que “el brutal endeudamiento” de Quintana Roo inició durante el último año de gobierno de Félix Arturo González Canto –“nada más en 2010 fueron siete mil millones de pesos”– y que Roberto Borge Angulo, lejos de denunciarlo, lo protegió e incluso duplicó la deuda hasta 19 mil millones.

El mandatario sostuvo: “¡Siete mil millones de pesos de endeudamiento en el último año de gobierno (de Félix González) de un año para otro! ¿Para qué fueron usados, en dónde están las obras que respaldan ese crédito? La verdad es que no se ven, por eso hay que llevar la revisión hasta donde tope”.

El mandatario rechazó que el refinanciamiento de la deuda sea para tapar un hoyo y dejar abierto otro: “se trata de reducir los intereses que actualmente se pagan”.

Recordó que a dos semanas que se publicó la convocatoria para la reestructuración de la deuda, 13 instituciones bancarias han manifestado interés y se inscribieron al proceso de licitación publicado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La fecha límite para la entrega de propuestas será el próximo 8 de diciembre, fecha en que cada institución crediticia entregará sus análisis y ofertas, y “se negociará por separado con cada una, “más o menos como si fuera una subasta para buscar disminuir las tasas y con los plazos nuevos, obtener los ahorros”, indicó el mandatario.

Destacó que el interés de la banca, tanto de la privada como la pública, existe pese a que actualmente el gobierno del estado no goza de las mejores calificaciones crediticias para refinanciar o reestructurar los 11 créditos de su deuda pública.

Joaquín González precisó que los bancos interesados, incluidos los actuales acreedores, están interesados en participar porque consideraron que las estrategias de austeridad y el manejo en general de las finanzas, generarán fortaleza económica para el actual gobierno y garantizan el pago de la deuda.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados