Carlos Águila Arreola
Foto tomada de @COP13MX
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

Por motivos de seguridad, desde el sábado pasado se restringió la navegación en Punta Cancún y la costa sur del municipio, donde está el hotel sede de la XIII Conferencia de las Partes (COP13) y del Convenio sobre Biodiversidad Biológica (CDB), a realizarse del 2 al 17 de diciembre.

De acuerdo con Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la medida afectará 30 por ciento las actividades del sector náutico, sobre todo la renta de motos acuáticas, vehículos no motorizados y vuelos en paracaídas.

La restricción fue ordenada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y transmitida al sector por la Capitanía de Puerto Juárez, durante la asamblea mensual, en la que se advirtió que a partir del 1 de diciembre el Estado Mayor Presidencial encabezará la seguridad del destino; incluso, se podría excluirse aún más la navegación.

Indicó que el sector entiende la importancia del evento a nivel mundial, pero consideró que la operatividad no se puede detener, por lo que buscarán nuevas rutas tomando las precauciones necesarias para no afectar demasiado las ventas.

No obstante, “estamos conscientes que hay rutas que no podrán utilizarse porque las áreas de exclusión son muy grandes, sobre todo en el mar Caribe: la restricción se extiende de la parte norte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos hasta el hotel Moon Palace, quedando fuera Punta Nizuc, particularmente el arrecife Nizuc”.

Ricardo Muleiro precisó que la veda para las actividades náuticas estará paralizada hasta una semana después de la COP13, que oficialmente concluye el 17 de diciembre; es decir, la actividad normal se restablecería el sábado 24 de diciembre, en la víspera de la Navidad.

Por otra parte, recordó que las capitanías serán transferidas a la Secretaría de Marina (Semar), con la que esperan mantener la misma coordinación, pues saben que la medida no generará despidos, sólo un cambio en el reporte de actividades, que ahora será dirigido a la Subsecretaría de Marina en lugar de a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX