Texto: Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

Más de 800 millones de pesos mantienen los pasivos de los tres Fideicomisos de promoción turística en Quintana Roo. El presupuesto que les era asignado a partir del impuesto al hospedaje no les fue entregado, pero sí existen adeudos que se arrastran desde el 2013. Tan sólo en el Fideicomiso Grand Costa Maya – de Bacalar, Majahual y Chetumal-, cuyo presupuesto asignado en la Ley de egresos de 2016, es de ocho millones 820 mil pesos, solamente se ejerció el 20 por ciento que corresponde a gasto corriente.

“El problema es el mismo en todos los fideicomisos”, explica la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas. Añadió que aún cuando los Fideicomisos en la zona norte, tanto el de Playa del Carmen como el de Cancún aún no concluyen con los procesos de entrega de recepción, se estima que el monto de los pasivos que mayoritariamente se adeuda a las empresas promotoras o publicitarias –algunos desde el 2013-, es superior a los 800 millones de pesos.

“Eso encontramos en todos los fideicomisos, en estos casi 60 días vamos a poner en orden los fideicomisos, sacamos cuenta que hay proveedores a los que se debe desde el 2013, en los de la zona norte y a pesar de que el monto en la zona sur es pequeño, también se debe una proporción muy alta que se tiene que resolver”, expresó la Secretaria de Turismo del estado.

De acuerdo con la Ley de egresos del estado, el 2.1 por ciento del total del presupuesto que se ejerce en el estado, está destinado a los tres Fideicomisos de promoción que existen, recurso que proviene –aunque no está etiquetado así- a partir del 2013, del impuesto al hospedaje que según el documento de la Ley de ingresos, se estimó en 727 millones 58 mil 35 pesos.

“Este dinero se retenía, pero no se entregaba a los Fideicomisos, se quedaba en el gobierno, no se entregaba pero se tenían que ejercer las pautas lo que empezó a generar deuda (...) Y a partir de ellos, la promoción turística dependía de un presupuesto que a pesar de que se decía que se iba a dar no se hacía”, explica la titular de la Sedetur.

De acuerdo a la Ley de egresos del estado, el Fideicomiso de Cancún denominado “Oficina de Visitantes y Convenciones”, ejerce durante este año, un presupuesto de 192 millones 937 mil 500; el de Riviera Maya, 169 millones 985 pesos; mientras que el de Costa Maya, es de ocho millones 820 mil pesos, lo correspondiente al tres por ciento del impuesto al hospedaje de los hoteles que se localizan en cada área.

[b]Costa Maya [/b]

En relación al tema, el Director General del Fideicomiso Grand Costa Maya, el empresario José Hadad Estéfano, precisó que se está concluyendo con la recepción y entregando los resultados a la Secretaría de la Gestión Pública, pues un 80 por ciento del presupuesto se convirtió en deuda.

“El tema en el Fideicomiso, es que tenía ocho millones 800 mil pesos de presupuesto y sólo le entregaron un millón 800 mil, lo demás se convirtió en deudas porque se establecieron compromisos que se tiene que hacer, las campañas publicitarias que se hicieron y todavía no se han cubierto, entonces hay un adeudo muy importante, no es porque se haya desaparecido simplemente no llegó dinero al Fideicomiso”, expresó.

El funcionario expresó que esperan que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se haga cargo de programar el adeudo.

“Hay campañas publicitarias como por ejemplo, cuando se ponen en autobuses en Cancún para publicidad de Majahual, Bacalar, promocionando la zona sur o cuando se hacen las campañas publicitarias en medios de comunicación, cuando se imprime documentación para entregar donde hay fotografías y mapas, son varios temas que están envueltos en ese adeudo de cinco millones y medio”, dijo.

[b]Desaparición de Fideicomisos[/b]

Para ahorrar recursos, la Secretaría de Turismo, reiteró el interés que hay del gobierno estatal, en desaparecer los Fideicomisos y crear el Consejo de Promoción Turística estatal.

“Es una idea novedosa, incluso a nivel nacional el primer estado que logra unificar sus fideicomisos porque se gasta mucho recurso comprando pautas de manera separada, comprarlas juntas ahorrará tener una sola dirección administrativa generará un ahorro importante y lo más importante es establecer una estrategia única para el estado”, expresó la Secretaria de Turismo.

Para lograr mejorar la estancia, los retornos y los gastos del turismo nacional y extranjero, dijo, se requieren estrategias comunes.

“Hay diferencias en los productos, cada uno tiene su especificidad pero la estrategia comercial se puede organizar de manera conjunta y de manera específica cada quien mantiene su marca, su estrategia y su línea de producto”, concluyó la Secretaria.


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