Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González reveló que se requieren alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos para el rescate y relleno de arenales en los cinco municipios con mayor erosión costera en Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Holbox).

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el mandatario dijo que se trabaja en conformar un esquema tripartito que se presentará próximamente y en el que participarían la Federación, el Estado y la iniciativa privada con aportaciones por igual.

Dijo que hay un programa que contempla que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dé mantenimiento y haga la recuperación de los arenales quintanarroenses, al recordar que como subsecretario de Innovación de la Secretaría federal de Turismo (Sectur), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hicieron proyectos para 16 playas del país.

“El 80 por ciento o 13 se ubican en Quintana Roo y hay un programa inicial que va de Playa del Carmen a la isla de Holbox y que pasa por Punta Maroma, Punta Nizuc, ésta sigue a Cozumel e Isla Mujeres, ya con proyectos establecidos”, indicó.

Explicó que el financiamiento sería federal, pero ese recurso ya no se tiene (por los recortes presupuestales) y hoy se busca, mediante la participación de la iniciativa privada, obtener esos recursos y que los pagos de zona federal se vuelvan una posibilidad, pero se tendrían que hacer algunas modificaciones a la Ley de Derechos.

Joaquín González dijo que ya se negocia con la iniciativa privada estatal para poder alcanzar los montos que se requieren, “que son de alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos nada más para Quintana Roo”, detalló.

[b]Paran proyecto[/b]

En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que detuvo su Proyecto de Rehabilitación y Protección de Playas y Arrecifes frente al hotel [i]Moon Palace[/i], que será sede de la COP 13, para incorporar a la academia y especialistas en la búsqueda de mejores opciones para el rescate de arenales. La inversión hasta ahora es de seis millones de pesos.

Ricardo Francisco Gómez Lozano, director regional para la península de Yucatán y el Caribe mexicano de la Conanp, comentó que la recuperación de playas mediante la utilización de arrecifes artificiales es un proyecto piloto para nuevas estrategias y acciones contra la erosión, que recientemente es más notoria en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

“Se han puesto mallas geotextiles, geotubos y escolleras y hasta ahora no han dado un resultado positivo. Si queremos un programa de restauración de playas mucho más integral y que tenga un efecto positivo debemos empezar con proyectos pequeños, que sin embargo han despertado inquietud entre diversos sectores”, reconoció.

En ese sentido, señaló que “lo que hicimos fue suspenderlo de manera temporal y estamos trabajando en coordinación con diferentes instituciones para determinar qué metodologías, qué esquemas de monitoreo y qué variables son las adecuadas para determinar el éxito o fracaso de un proyecto de recuperación de playas”.

Gómez Lozano explicó que se trata de un proyecto en coordinación con el grupo hotelero Palace que busca saber la viabilidad del mismo, y refirió que se detuvo no porque haya afectaciones o esté mal hecho, sino por la preocupación de las distintas instancias que demandan saber más sobre lo que se está haciendo.

“Quieren conocer cómo se está haciendo –se trata de ambientalistas principalmente–, qué elementos técnicos hay detrás del proceso, cómo se estaría restaurando la playa, cómo se estaría depositando la arena porque no se va a rellenar como en otros procesos, y justamente para dar tranquilidad se tomó la decisión de detenerlo.”

El titular de la Conanp en la región puntualizó que el proyecto se revisará de manera integral, y si es necesario se integrarían nuevas técnicas y sistemas; sin embargo, aceptó que “si hay efectos negativos las estructuras serían retiradas, pero si son positivos y se puede demostrar que el programa es replicable, se extendería a otras zonas”.

Destacó que no hay tiempo para fortalecer el proyecto porque se depende de las agendas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología porque se busca incorporarlos.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión