Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

La zona arqueológica de Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar y llamada el [i]Egipto de Mesoamérica[/i], posee tres pirámides más grandes que el Templo de Kukulcán de Chichén Itzá –una de 46 metros de altura–, y será abierta al público durante el primer semestre de 2017, dio a conocer Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo.

Destacó que el lanzamiento será a inicios del próximo año a nivel internacional porque el sitio -ubicado a 82 kilómetros de Chetumal- en un trayecto de 80 minutos, y a 40 kilómetros del Pueblo Mágico de Bacalar, en un tiempo aproximado de 35 minutos, “está en jerarquía arqueológica por encima de Chichén y Calakmul”.

“Si lo pusiéramos en orden, es la acción más trascendente en lo que va del nuevo gobierno porque será el detonador del sur de Quintana Roo, que se anunciará en un lanzamiento internacional con las mejores televisoras del mundo (…) nos va a traer más vuelos, la construcción de hoteles, todo el sur se va a detonar.”

Las excavaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron en 2009 con hallazgos fascinantes: además de 15 edificios menores, se detectaron tres templos piramidales de más de 40 metros de altura, dimensiones que rebasan al [i]Castillo[/i] de Chichén Itzá, lo que convierte al sitio en el más grande de la península de Yucatán.

En su momento, Javier Aranda Pedrero, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Europa, declaró que sería el atractivo más grande del país, pues desde el punto de vista histórico “sería como las pirámides de Egipto”.

“Fue descubierta en 1995 en el ejido de Bacalar, y el INAH inició la exploración y excavación hasta 2003. Su relevancia estriba en que la pirámide principal mide 200 metros de base y 47 metros de altura en un área que tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión; un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulcán, en Chichén, una de las siete maravillas del mundo moderno”, ponderó el ex funcionario.

Ichkabal fue una ciudad de primer orden durante la época preclásica, 250 años del nacimiento de Cristo, y dos mil 245 años después Alejandro Cano. El dueño del rancho [i]El Suspiro[/i], mostró las ruinas a los investigadores del instituto.

La primera etapa, consta de un mirador de 25 metros de altura para el avistamiento de aves y la flora de la zona, que comprende 25 mil hectáreas y la construcción de dos cabañas ecológicas.

[b]Recursos[/b]

La titular de la Sedetur señaló que “ahora, el proyecto detonará una inversión privada superior a los mil millones de dólares para la construcción de hoteles, al formar parte de un corredor arqueológico que abarcará Tulum, pasando por Dzibanché, Kinichná y Kohunlich, hasta Calakmul, en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche”.

Comentó que el gobierno del estado, mediante la Sedetur y el INAH, acordaron la “puesta en valor” de la zona arqueológica de Bacalar con las firmas de la secretaria Marisol Vanegas y el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, para detonar en manera turística el sur de la entidad.

En la firma del acuerdo, que implica la aportación de 11 millones 801 mil 682 pesos por parte de la federación, y la inversión de 200 mil pesos del gobierno estatal, fungió como testigo de honor el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Entre las principales acciones destacan la investigación arqueológica, la modernización del camino de acceso, el fomento al desarrollo ecoturístico, la capacitación y fomento a la calidad de servicio, el desarrollo de productos culturales y la conectividad e integración de corredores arqueológicos.

Ichkabal posee una impresionante riqueza natural al estar inmersa en la reserva forestal del ejido de Bacalar, lo que permite un alto grado de conservación, a lo que se suma un gran potencial para el senderismo; avistamiento de aves y desarrollo de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) Turísticas.

Quintana Roo tiene hoy un inventario superior a los mil 500 sitios, la mayoría con escasa documentación. Actualmente, 13 lugares están abiertos al público y la zona de influencia de Ichkabal recibe actualmente cerca de 100 mil visitantes anuales, y con el proyecto se estima un crecimiento aproximado de 20 por ciento cada año.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador