Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

La secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez, anunció la creación del gabinete de turismo, caso inédito en el país, porque convergerán las secretarías de Transportes (Sintra), Seguridad (SESP), Medio Ambiente (Sema) y Desarrollo Urbano (Seduvi), debido a que Quintana Roo está creciendo de manera muy desordenada.

Previo a la presentación del Parque Cancún, la titular de la Sedetur refirió que la idea es que, en una sola acción, se puedan desatorar problemas relacionados con carreteras, seguridad, el zika, y todas las cosas que afectan al turismo.

“La verdad es que el turismo es muy importante en la captación de recursos, pero no lo es a la hora de analizar políticamente su peso".

El gabinete permitirá que todas las acciones que no sean del ámbito turístico entren a su esfera. En diciembre se anunciará qué entrará en funciones a partir de enero porque “finalmente la consecuencia es para el turismo, para los hoteles, para los visitantes”.

Marisol Vanegas destacó que “es la acción más trascendente que se ha generado (…) porque el principal problema del Caribe mexicano es la falta de ordenamiento en su crecimiento urbano-turístico. ¿Cómo hacemos para que sí funcione un plan correcto en Holbox, pero también otro para Mahahual y otro para Bacalar?

“La verdad es que estamos creciendo de manera muy desordenada, cada municipio establece su propio POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local) y se requiere un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) estatal que supedite algo similar a lo que teníamos con el Plan Regional de Ciudades, que era el Subregional Caribe Norte”.

“Eso permitiría saber con certeza dentro de cinco años cuántos cuartos de hotel, de condominio y viviendas vamos a tener en cada municipio; ahorita no lo podemos saber, porque el desarrollo nos avasalla, pues no hay ningún tipo de ordenamiento, por eso el gabinete de turismo será tan importante”, explicó la secretaria.

La titular de la Sedetur señaló que no se está discutiendo la conveniencia del hoy, se trata de lo que será el futuro.

Y destacó que Holbox podría llegar a considerarse no nada más la joya, sino un sitio turístico con el mayor gasto promedio, con el mayor potencial turístico de todo el estado, siempre y cuando los intereses de todos se conjuguen en una sola iniciativa, que sería el Plan de manejo, próximo a publicarse.


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco