Carlos Águila Arreola
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

El contralor del municipio de Othón Pompeyo Blanco, Miguel Palomo Tuyub, reveló que el ex alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui y algunos de sus funcionarios más cercanos prácticamente remataron el islote de Cayo Violín, al vender permisos de uso de suelo para lugares protegidos y de no explotación para desarrollo turístico.

El terreno, sin embargo, se ubica en un área donde está prohibido el uso de suelo o explotación para desarrollo turístico, por tratarse de una Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

El caso más grave es el de ese atolón que se ubica entre la reserva natural de Banco Chinchorro, Mahahual y Chetumal. La transacción fue por cuatro millones de pesos; sin embargo, sólo dos millones 200 ingresaron a las arcas; no hay claridad de su destino, así como de otros 1.5 millones más por la misma causa en Mahahual.

El funcionario afirmó que la ex secretaria general del ayuntamiento, Claudia Granados Méndez, es la responsable de la autorización ilegal, que al mismo tiempo habría sido autorizada por el edil.

La nueva administración municipal no ha podido ubicar el destino de esos recursos y de 1.5 millones más por autorizaciones de uso de suelo en la zona costera de Mahahual, en beneficio de la constructora Andara, que entraron a las arcas una semana antes de la toma de posesión de Luis Torres Llanes, y que se desconoce en qué fueron utilizados.

“Se detecta un pago indebido por dos millones 200 mil pesos; el monto es efectivamente por cuatro, pero sólo la mitad se depositó a la cuenta de la comuna, igual una autorización de uso de suelo, y hay varios más que se están analizando”, comentó el funcionario.

Se sabe que Miguel Almeida (o Armando Almeida), representante legal de un grupo de inversionistas yucatecos, pagó al ayuntamiento en septiembre, aún en la administración de Espinosa Abuxapqui, y que el expediente está en revisión para deslindar responsabilidades, que podrían ser de tipo penal contra Granados Méndez.

En la página de internet www.sigloxxibienesraices.com se ofertan 130 hectáreas con valor de 90 millones de pesos. Se trata de Cayo Violín, que tiene densidad de 10 cuartos por hectárea y precio unitario por metro cuadrado de 69.24 pesos para un proyecto “conceptual”, que se puede apartar con 10 por ciento firmando promesa de compra.

Otra página de internet, www.negocius.com.mx, publicó desde el 24 de mayo pasado que el terreno se destinaría para un desarrollo hotelero ecológico con Reporte Técnico de Impacto Ambiental, donde la profundidad del mar en la zona es de seis metros, con los arrecifes más bellos y extensos del mundo, después de los de Australia.

Cayo Violín se ubica a un costado de Cayo Venado al norte y se oferta en la red como desarrollo ecológico estilo Bora Bora o Islas Fiyi para algún desarrollo hotelero de 96 habitaciones, ocho villas y aeropuerto para avionetas y helicópteros.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco