Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 28 de noviembre, 2016

En Quintana Roo no hay alerta de violencia de género, confirmó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al desmentir la publicación de un diario local que retomó la información del diario [i]Reforma[/i], y “aunque no ha habido respuesta a otra prórroga, nos permite avanzar en los trabajos para evitar activarla”.

Recordó que si bien durante el diálogo con la dependencia –el pasado 22 de noviembre– no se habló oficialmente de un aplazamiento –el plazo para cumplir 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) venció el 13 de noviembre–, “hasta hoy no se me ha comunicado nada al respecto”.

Sorprendido, el mandatario señaló que “no tengo noticias, pero nosotros seguimos trabajando para que esa alerta no sea activada en Quintana Roo y dijo que se busca cumplir con los requisitos establecidos por la Conavim para evitarla”.

En ese sentido, reiteró que se exigirá aún más a los responsables de impartir justicia –la Fiscalía General (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia– cambiar su actitud y atender de manera expedita el fenómeno, ignorado y desatendido en años anteriores.

Al término de la presentación del Parque Cancún –que sería la alameda de Cancún tras una inversión superior a mil millones de pesos–, el mandatario quintanarroense declaró que “aunque no ha habido una postura oficial, hemos recibido todo el respaldo de la Conavim y eso nos ha permitido seguir avanzando en acciones y actividades” contra la alerta.

[b]Sin información[/b]

Al respecto, Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, y quien solicitó decretar la medida en la entidad tras la racha de feminicidios de finales de 2015 –en lo que va del año hay 26 casos en el estado–, refirió que “esa noticia es falsa, aún no hay información”.

Comentó que el pasado martes 22 de noviembre “tuvimos reunión nacional con la Conavim en la Ciudad de México, y me comentaron que la solicitud de prórroga del gobernador (Carlos Joaquín) fue turnada al Grupo de Trabajo –del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, que será el que emita la resolución”.

Recordó que no hay fecha para la comunicación de la Conavim, y es que la mañana del sábado, un medio local y un pasquín virtual reprodujeron la información del diario Reforma, también replicada en otros portales, como el del [i]Diario Mx[/i].

En el cuerpo de la nota se lee: “En 19 entidades se han activado Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para implementar acciones que permitan disminuir el fenómeno (…). De acuerdo con la Presidencia, Veracruz es la única entidad donde se han declarado dos alertas: una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

“Las otras entidades donde se ha activado son Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala”; sin embargo, ni el gobernador ni Eva Aguilar, las dos personas que tendrán que ser notificadas si hay otra prórroga o se decreta la alerta, coincidieron en que la información es errónea.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo