Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 26 de noviembre, 2016

Con el proyecto “Parque Cancún”, en el que participan la iniciativa privada y la sociedad civil, se pretende la conservación de más de cuatro mil hectáreas en la zona de manglares de Nichupté, informó Carlos Constandse Madrazo, presidente del Patronato que pretende desarrollarlo.

Precisó que el complejo se construirá bajo el concepto de convivencia familiar de acceso gratuito, donde se tendrían desde asadores, áreas de esparcimiento, así como una concha acústica para eventos especiales, señalización y una pista doble para bicicletas, entre otros atractivos.

Por su parte, el director del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Jaime González Cano, explicó que el proyecto en su totalidad abarcará 243 hectáreas, constituido por dos polígonos: Norte, de 107 hectáreas, fuera de dicha Área Natural Protegida, y en el Sur, de 136 hectáreas.

Asimismo, puntualizó que de las 243 hectáreas, solamente se usarán 42 hectáreas, es decir, 17 por ciento de la superficie total para el proyecto.

Mientras que las 201 hectáreas, que equivalen al 83 por ciento restante, serán para conservación y preservación de la biodiversidad.

En materia de permisos ambientales, señaló que cumple con las especificaciones de un sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), para la protección de los humedales.

De igual forma, aseveró que se ajusta al Decreto y al Programa de Manejo vigente desde el 26 de febrero del 2008, así como también pasó por consulta pública, entre otros requisitos.

González Cano resaltó que “Parque Cancún” cuenta con permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y del Consejo Forestal Estatal.

Sobre los antecedentes jurídicos, Constandse Madrazo puntualizó que en el 2007 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó las 107 hectáreas al Ayuntamiento de Benito Juárez y en 2012 el cabildo aprobó la firma del contrato del Fideicomiso para la creación del parque.

Mientras que en 2013 el mismo cabildo cedió su uso por 25 años al Patronato Ecopark Cancún.

El proyecto se presentó esta tarde en el planetario Ka´Yok de esta ciudad y estuvieron entre otros, el gobernador Carlos Joaquín, el alcalde de Cancún, Remberto Estrada Barba, y Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024