Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 25 de noviembre, 2016

El Congreso Nacional Ciudadano (CNC), una red nacional de organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), interpuso una solicitud de amparo en los juzgados de distrito de Cancún para recuperar parte del territorio de la ex alcaldía de Puerto Morelos, sobre todo la llamada Milla de Oro, que acusó fue mutilada al crearse el nuevo municipio.

Miguel Ángel Cervantes Alfaro, integrante de la Dirección Jurídica del organismo, atribuyó el despojo e incluso la venta de ese predio al ex gobernador Roberto Borge, contra quien, dijo, podrían iniciar acciones legales, como ya sucede con otros ex mandatarios del norte del país.

El colectivo está en Cancún a petición de su similar Latitud 21, que hace poco más de un año intentó infructuosamente evitar el despojo, e indicó que se trata de un caso inédito en cuanto al despojo de tierras para crear un municipio.

El jurista sostuvo que Quintana Roo “es un estado donde dilapidan el patrimonio estatal en detrimento de todos los quintanarroenses: los políticos lo venden, lo rematan a las grandes cadenas hoteleras para poderse llenar los bolsillos”.

Recordó que la Milla de Oro está dentro de Puerto Morelos por un decreto presidencial anterior al que realizó el pasado gobierno, al que calificó como “ventajista, chantajista, arbitraria”, y señaló que son herméticos en cuanto al amparo porque el derecho ciudadano para hacerlo precluyó hace aproximadamente un año.

Añadió que el predio, que tiene una extensión aproximada de siete kilómetros y dos mil 400 hectáreas, puede recuperarse para Puerto Morelos con base en decenas de tratados internacionales –“de los que incluimos una veintena, pero son cientos”–, que incluso tienen mayor jerarquía normativa que la propia Constitución, así como la Ley de Amparo en vigor.

La Milla de Oro es considerada la última franja con potencial para aprovechamiento turístico en el municipio de Benito Juárez, y en tiene un potencial para construir hasta 15 mil 46 cuartos en su superficie, con vocación de sol y playa.

Señaló que el decreto de creación del municipio de Puerto Morelos es totalmente ilegal debido a que hay uno presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León en el que se delimita tal cual lo que es el área protegida, incluyendo el arrecife, el segundo más grande del mundo, sólo después de la Barrera Arrecifal de Australia.

Cervantes Alfaro señaló que el organismo trabaja “con dos brazos”: el jurídico y el social, por lo que exhortó a los pobladores del nuevo municipio a tomar las riendas del asunto y exigir a los servidores públicos, en este caso la alcaldesa Laura Fernández Piña porque, al final, “es una servidora pública a la que los ciudadanos le pagan un salario por trabajar”.

[b]Tras Borge[/b]

El integrante del CNC declaró que “es evidente el negocio que hizo el ex gobernador Borge en la entidad: remató, dilapidó el patrimonio estatal, las tierras, la selva, áreas naturales no sólo protegidas por tratados nacionales, sino internacionales”, y presumió que hubo negocio porque ya iniciaron las construcciones en la Milla de Oro.

El abogado dijo que pese a asistir a interponer la demanda de amparo, el colectivo no tiene confianza en el Poder Judicial de ningún estado ni en el de la Federación, pero “son los únicos medios para protegernos además de que se debe recurrir a ellos sea cual sea el resultado para poder acceder a instancias internacionales como la Corte de La Haya”.

Miguel Ángel Cervantes dijo que si la sociedad quintanarroense lo solicita y auxilia recabando y enviando información, el Congreso Nacional Ciudadano encabezaría una solicitud de investigación y enjuiciamiento a nivel federal contra el ex mandatario Roberto Borge Angulo porque “recuerden que el PRI siempre mantiene la mayoría en las cámaras, esas [i]ratas[/i] (sic) han coludido todo el sistema a su favor, lo han corrompido todo a su favor”, sostuvo.

Acusó que el Poder Legislativo y el Judicial siempre se arrodillan en algún momento ante el Legislativo, por lo que respaldan la petición del Congreso de Quintana Roo al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de emitir una alerta migratoria para evitar la evasión del ex gobernador.

“Vamos a perseguir de manera jurídica y mediática a Roberto Borge y a cualquier persona que durante su gestión hayan incumplido promesas, rematado el patrimonio estatal y/o el nacional, que hayan afectado a la población, cometido peculado y demás latrocinios porque es increíble e insultante cómo siguen en libertad.”


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán