Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 25 de noviembre, 2016

El secretario de la Gestión Pública (SGP), Rafael del Pozo Dergal, reveló que el mapa con la ubicación por municipio de las nueve mil 500 hectáreas pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo, de las cuales una parte fue vendida a amigos y familiares por Roberto Borge Angulo, ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).

Del Pozo Dergal detalló que la herramienta que se entregó a la dependencia servirá de prueba para ampliar la denuncia penal, y comentó que el mapa no será presentado al público y que sólo sería exhibido a la población o a los sectores que lo soliciten hasta después de concluir el proceso de denuncia.

El pasado 17 de noviembre, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún denunció afectaciones por falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, y que pedirán una copia del mapa para realizar alertas a los inversionistas y evitar que los predios enajenados por Roberto Borge sean comercializados en el futuro.

El ex gobernador fue denunciado ante la PGR y la Fiscalía General por la venta de nueve mil 500 hectáreas distribuidas en siete de los 11 municipios que integran la reserva territorial de Quintana Roo. La venta de terrenos se realizó de 2011 a 2016, tiempo que duró su sexenio.

De acuerdo con el secretario de la Gestión Pública, siete por ciento de la reserva territorial de Bacalar fue vendido a particulares; 10 de Felipe Carrillo Puerto; 20 de Tulum; 23 de Cozumel; 36 de Benito Juárez; 52 porciento de Solidaridad y 60 de Puerto Morelos. El estado tiene una extensión territorial de 80 mil hectáreas, de las que fueron vendidas 11.8 por ciento.

En tanto, en círculos de la abogacía de Cancún trascendió que el ministerio público Roberto Carlos Ríos Manzano, de quien se dice cobró 500 mil pesos en agosto de 2015 para no ejercer acción penal en una venta ilegal de terrenos, habría sido detenido en la Ciudad de México y que continúan las indagatorias que abarcan varios estados donde pudieron haberse refugiado otros servidores públicos y ex colaboradores de Borge Angulo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral