Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 25 de noviembre, 2016

La XV Legislatura del Congreso del estado aprobó, con el aval de 13 de los 23 diputados presentes en la sesión de ayer, por obvia y urgente resolución, un exhorto dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Fiscalía General de Justicia del estado, para que soliciten al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una alerta migratoria y el aseguramiento de bienes inmuebles del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, para garantizar la reparación del daño patrimonial ocasionado a Quintana Roo.

Sin embargo, tanto diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Verde Ecologista de México (PVEM), aseguraron que este exhorto es ocioso, pues la Legislatura carece de facultades en el tema, por lo que consideraron que se trata de un “circo mediático-electorero”.

El punto de acuerdo fue presentado por los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en virtud de la denuncia reciente que interpuso la Secretaría de la Gestión Pública, por hechos probablemente constitutivos de delito, por la venta de nueve mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado.

Según el documento que fue leído por el diputado Fernando Zelaya del PAN, se establece que existe el riesgo fundado de que el exgobernador abandone el país con el fin de evadir la justicia.

“Esto no es solo un clamor popular, es justicia elemental, y va encaminado a reconstruir la confianza en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, dejando claro que en un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley, y ésta cuenta con los medios suficientes para presentar ante la justicia a los malos funcionarios y, en su caso, obligarlos a restituir el patrimonio afectado”, explica el documento.

En tanto, la diputada Leslie Hendricks Rubio consideró que este punto de acuerdo no está apegado al debido proceso y pidió a los legisladores ser respetuosos del marco de acción de cada poder en el estado.

Al tiempo que el diputado Raymundo King del PRI, dijo que la alerta migratoria debe ser solicitada por un juez y no por el propio poder Legislativo, pues debe prevalecer el principio de la presunción de inocencia. “Esto es ilegal”, acusó.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, detalló que el exhorto pretende que las autoridades prevean la posibilidad de que se registre una situación como en el estado de Veracruz "y que pudiera darse con el ex gobernador Roberto Borge Angulo".

Explicó que son medidas preventivas las que piden que se apliquen, "pues no queremos que en el momento en que se realicen las investigaciones y se tenga que llamar al ex gobernador se desconozca su paradero".

El acuerdo fue votado favorablemente por los diputados de Movimiento Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral