Joana Maldonado
Fotos tomadas de la cuenta de Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de noviembre, 2016

El próximo año será un periodo consolidación del turismo en la zona sur de Quintana Roo, con la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar, así como la entrada de más aerolíneas que conectarán al sur y norte de la entidad y con el país de Belice.

Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo en el estado, manifestó que se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el cual se transfieren recursos federales, un monto de 12 millones, para que el INAH comience a trabajar en la zona arqueológica Ichkabal en Bacalar, cuyo descubrimiento se remonta a 1995.

El convenio fue firmado entre el gobernador Carlos Joaquín González y el coordinador de Centros Históricos del INAH, José María Muñoz Medina, lo que permitirá la investigación, el rescate y la preservación de la zona arqueológica Ichkabal.

Aseguró que para el mes de junio del próximo año, se abrirá al público esta zona arqueológica cuya pirámide mayor es más alta que la de Chichén Itzá. Los trabajos que se requieren por parte del INAH son de estabilización de obras, piezas y señalización, así como los caminos internos.

Destacó que hay un monto adicional como presupuesto de egresos de la federación que será para la conectividad a internet y para los centros de atención a turistas

La secretaria afirmó, que a partir de la próxima semana empiezan vuelos pequeños a Chetumal, a través de la aerolínea Maya Air Cancún-Chetumal, pero en la medida en que la demanda lo requiera se implementarán naves más grandes, y para el 15 de diciembre transitarán los vuelos de Tropical Air que viajará de Belice-Chetumal y Chetumal-Cancún.

Esto es importante en la medida en que actualmente no hay manera de conectar a los turistas que llegan a Cancún y quieren visitar Bacalar sin perder tiempo. Adicionalmente, a mediano plazo está el proyecto de la nueva carretera, para acortar la distancia del norte con el sur, es beneficio y reactivación turística que se quiere para la zona sur.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX