Joana Maldonado
Foto tomada de la cuenta de Twitter @CarlosJoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 24 de noviembre, 2016

El Gobernador Carlos Joaquín González presentó el Pacto de Austeridad por Quintana Roo, documento que establece medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera, para el gasto público del próximo año y hasta el 2022. El documento fue firmado por los representantes de los tres poderes de gobierno, organismos autónomos y los presidentes municipales de los 11 Ayuntamientos.

Con la ausencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva, el gobernador señaló que el pacto representa un primer conjunto de medidas para estabilizar la economía del estado con la optimización de recursos anuales.

Participarán el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 11 municipios y órganos autónomos, quienes establecerán medidas de disciplina financiera en el gasto público.

Joaquín González, afirmó en su discurso que Quintana Roo tiene dos caras, un estado líder en turismo y próspero, una región en el norte que crece y progresa y otra parte sumergida en un endeudamiento muy fuerte, salpicado de corrupción institucional.

“Como gobernador, no quiero ni voy a esquivar los problemas, muchos años de desatino, nos han conducido a una situación crítica. Es difícil salir del bache económico-financiero, sin tener un programa de austeridad que nos permita ajustar y seguir brindando la confianza y la certeza de que sus gobernantes no seguirán despilfarraron el dinero”, precisó.

Añadió que se necesita, además de una reconstrucción social, económica e institucional, una reconstrucción moral y de valores, “precisamos hacer una revolución pacífica y democrática que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano”, enfatizó el Gobernador.

[b]Pacto[/b]

El secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Juan Vergara, explicó que el pacto se hizo con base en el interés del gobierno por aplicar y velar que se respete el principio constitucional de administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, todos los recursos con los que dispone el estado.

En este documento se establecen medidas de racionalidad, austeridad, y disciplina financiera en el ejercicio del gasto público, “la firma de este pacto por Quintana Roo viene a fortalecer el espíritu de unidad”.

“Quienes asumimos el compromiso de formar parte de este pacto, adoptamos esas medidas emergentes, atendiendo a cada una de las facetas, sin omitir ninguna de estas”, precisó.

Los rubros en los que se optimizará el gasto, son: Honorarios del que se pretende un ahorro anual de 40.5 millones de pesos; combustibles, 15 millones de pesos anuales; renta de avión ejecutivo -99.5 millones de pesos; renta de edificio en Benito Juárez, 6.3 millones de pesos.

También habrá ahorro en medios de comunicación, de 320.2 millones de pesos; consultorías y asesorías con una optimización de 112.9 millones de pesos; viáticos, 4 millones de pesos; apoyo a los equipos profesionales deportivos, 293 millones de pesos; asistencia a particulares, 8.7 millones de pesos; apoyos a asociaciones civiles, 2.3 millones de pesos; duplicidad de programas con la federación, 519.6 millones de pesos y refinanciamiento de la deuda por un monto de 623 millones de pesos.

Con todos estos conceptos, se tendrá un ahorro del 14.3 por ciento del total de ingresos no etiquetados, que se traduce a cuando menos mil 801 millones de pesos, que representan poco más de 12 mil 618 millones de pesos de ahorro en todo el sexenio

En el 2017, el destino de estos recursos, se reencauzará al pago de pasivos circulantes, es decir a la deuda con proveedores, de 820 millones de pesos, además se dirigirá a inversión pública productiva y a Programas estatales considerados en el presupuesto de 2017.

El recurso, también se invertirá en la migración a gobierno digital de todos los sistemas de información por 187 millones de pesos, asignación de becas a estudiantes de educación básica por 124 millones de pesos, consolidación de hospitales y centros de salud por 283 millones de pesos, y programas de atención a los sectores vulnerables por 52 millones de pesos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad