Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
22 de noviembre, 2016

El Comité de Operaciones del Puerto de Chetumal, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), flexibilidad en el traslado de mercancías durante la temporada decembrina, con lo que se busca incentivar el flujo de visitantes beliceños en la capital de Quintana Roo.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, precisó que es prioritario tomar medidas que apoyen al desarrollo económico, turístico y social de las localidades donde se encuentran los puertos concesionados.

Dijo necesario emitir un exhorto a la Aduana Subteniente López para que, con apego al derecho, se apliquen criterios de flexibilidad en el tránsito de personas y mercancías por las aduanas internacionales, tanto terrestre como marítima, ubicadas en la zona sur del estado.

Con esto, afirmó la funcionaria, se pretende facilitar e incentivar el flujo de visitantes beliceños que lleguen a Chetumal para realizar compras durante la temporada decembrina, y que tengan la certeza de que podrán llevarse sus compras a sus lugares de origen.

En la reunión del Comité de Operaciones del Puerto Chetumal se acordó además trabajar de manera conjunta con la Aduana para exhibir en los cruces fronterizos un listado con los productos y las cantidades que se pueden sacar del país, y que a su vez sea difundido en Belice para que la gente vuelva a realizar sus compras como antes se hacía en la capital del estado.

Otro de los puntos relevantes fue la exhibición de las tarifas de los taxis en la Terminal Marítima de Chetumal, así como un número de quejas al que se puedan comunicar los turistas que se sientan afectados.

Más adelante, durante la reunión del Comité de Operaciones del Puerto Bacalar, los asistentes acordaron buscar los mecanismos para reforzar la seguridad de los visitantes durante la temporada decembrina, y promover un acercamiento con los propietarios de terrenos y sociedad civil organizada para lograr un desarrollo armónico pero sobre todo, protegiendo a la naturaleza del municipio.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas