Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de noviembre, 2016

La primera edición de la Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad se realizó, del 11 al 13 de noviembre pasados, en Nuevo Chimbote, capital del departamento (municipio) de Áncash, al norte, en la costa pacífica de Perú, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa, donde se reunieron jóvenes líderes, autoridades y políticos destacados de Latinoamérica en la llamada Perla del Pacífico.

La Organización Democrática Mundial (ODM), con sede en Perú pero con representantes en América Latina, realizó la Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad, donde Antonio Cervera ofreció una conferencia magistral en la que dijo que “las estrategias de comunicación no deben ser para engañar ofreciendo falsedades que nunca se cumplen”.

Añadió que los ciudadanos están hartos de mentiras, “la gente quiere a personas de carne y hueso, honestos y congruentes que los representen en los gobiernos”, y mencionó que “los ciudadanos libres deben construir una nueva democracia para enfrentar nuevas amenazas e impulsar un nuevo desarrollo y progreso más justo”.

Asistieron líderes de diferentes corrientes políticas sociales, jóvenes activistas, representantes de organizaciones pro derechos de las mujeres, dirigentes de organismos no gubernamentales, empresarios comprometidos con su comunidad.

Estuvieron representados Colombia, República Dominicana, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Panamá, México y por supuesto Perú, donde analizaron y debatieron temas sobre democracia, desarrollo económico, educación, desigualdad, comunicación entre gobernantes y gobernados, procesos electorales y colaboración entre latinoamericanos.

Antonio Cervera León, ex candidato a diputado federal, logró que la segunda edición de la próxima Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad sea organizada en Cancún en 2017, y fue designado representante del organismo en México, al acudir a presentar una conferencia magistral sobre comunicación y política en el siglo XXI. El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, entregó un reconocimiento a Cervera León y apuntó que los representantes de los distintos países solicitaron respaldo y asesoría con estrategias que consideraron innovadoras en América Latina por la capacidad de generar conciencia y movilizar a la sociedad a votar de manera responsable.


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila