Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 22 de noviembre, 2016

La primera edición de la Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad se realizó, del 11 al 13 de noviembre pasados, en Nuevo Chimbote, capital del departamento (municipio) de Áncash, al norte, en la costa pacífica de Perú, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Santa, donde se reunieron jóvenes líderes, autoridades y políticos destacados de Latinoamérica en la llamada Perla del Pacífico.

La Organización Democrática Mundial (ODM), con sede en Perú pero con representantes en América Latina, realizó la Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad, donde Antonio Cervera ofreció una conferencia magistral en la que dijo que “las estrategias de comunicación no deben ser para engañar ofreciendo falsedades que nunca se cumplen”.

Añadió que los ciudadanos están hartos de mentiras, “la gente quiere a personas de carne y hueso, honestos y congruentes que los representen en los gobiernos”, y mencionó que “los ciudadanos libres deben construir una nueva democracia para enfrentar nuevas amenazas e impulsar un nuevo desarrollo y progreso más justo”.

Asistieron líderes de diferentes corrientes políticas sociales, jóvenes activistas, representantes de organizaciones pro derechos de las mujeres, dirigentes de organismos no gubernamentales, empresarios comprometidos con su comunidad.

Estuvieron representados Colombia, República Dominicana, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Venezuela, Nicaragua, Panamá, México y por supuesto Perú, donde analizaron y debatieron temas sobre democracia, desarrollo económico, educación, desigualdad, comunicación entre gobernantes y gobernados, procesos electorales y colaboración entre latinoamericanos.

Antonio Cervera León, ex candidato a diputado federal, logró que la segunda edición de la próxima Cumbre Latinoamericana Democracia y Gobernabilidad sea organizada en Cancún en 2017, y fue designado representante del organismo en México, al acudir a presentar una conferencia magistral sobre comunicación y política en el siglo XXI. El alcalde de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, entregó un reconocimiento a Cervera León y apuntó que los representantes de los distintos países solicitaron respaldo y asesoría con estrategias que consideraron innovadoras en América Latina por la capacidad de generar conciencia y movilizar a la sociedad a votar de manera responsable.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber