Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de noviembre, 2016

En el marco del Año Dual del Reino Unido en México, proyecto formado por diversas programas y diversas manifestaciones culturales, se llevará a cabo una instalación de arte multisensorial interactiva, bajo el título [i]Latido ancestral[/i].

Su autora, Katiushka Borges, explica, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que la manta que forma parte de la instalación guarda un especial significado para los mexicanos, debido a que, al momento de nacer, nos envuelven con una, lo cual también ocurre al momento de morir.

La manta mide 1 por 1.44 metros y está confeccionada por 36 cuadrados que miden 21 por 22 centímetros, aproximadamente, los cuales fueron bordados o pintados por abuelas y abuelos, pues la idea es que las nuevas generaciones valoren el conocimiento de los ancestros, a través de esos objetos, toda vez que su realización está impregnada por su sabiduría y representa un registro de la tradición oral de la cultura mexicana.

En las esquinas se encuentran representados los cuatro guardianes, Kukulcán, Quetzalcóatl, Ocelotl (el jaguar mexica) y el jaguar maya. Al mismo tiempo, en la obra, se encuentran representados los cuatro elementos con fotografías. La tierra, a través de un árbol de tule; el viento, representado por un espiral formada por manos; el fuego que fue captado en Tepoztlán en la casa del fuego y el agua, a través de una cascada, ubicada en Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Las distintas razas están representados con cuatro colores: blanco, rojo, amarillo y negro. El sur y el norte se encuentran unidos por un corazón representado por una ceiba, el árbol de la vida.

La parte interactiva de esta exposición se compone de sonidos y aromas. Al hacer contacto con un rebozo se puede escuchar la voz de los ancianos en maya, español y náhuatl.

Los olores provienen de un trabajo conjunto con una compañía de fragancias de la Ciudad de México.

La autora externó que uno de sus deseos, después de recorrer diferentes partes del mundo, es poder exponer esta obra de manera permanente en el Gran Museo del Mundo Maya, de la capital yucateca, pues afirma se enamoró de dicho recinto cuando lo visitó.

Esta exposición estará del 24 al 29 de noviembre en el Museo X-Báalam en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En el evento de clausura se realizará una ceremonia de luna nueva y fuego, en Raxalaj Centro de Artes y filosofía maya.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen