Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de noviembre, 2016

El 70 por ciento de las 59 hectáreas devastadas en Malecón Tajamar en enero pasado ya está cubierto de retoños de entre 30 y 50 centímetros de altura de mangle, informó Félix Roberto García Villalobos, presidente de [i]La Tierra nuestra casa[/i], quien confió que tras el peritaje de la PGR, el viernes pasado, se permitiría reforestar la zona.

Por su parte, Juan Carlos Gamboa Ibarra, representante legal de la asociación civil, dio a conocer que en el predio ya se han detectado 58 cocodrilos, entre éstos 10 crías; es decir, “como se vaticinó: la flora y la fauna se están reproduciendo de manera natural”.

La mañana del viernes, Martha Abundez, perito de la Procuraduría General de la República (PGR) que arribó de la Ciudad de México, tomó muestras del terreno para constatar el crecimiento de la vegetación, por mandato del juez quinto de distrito, Ciro Carrera Santiago.

El presidente de la organización comentó que la actuación tuvo como objetivo constatar las condiciones para la reforestación y el crecimiento de manglar en Malecón Tajamar, y que sea testimonio de que tal y como está, cerrado a la circulación y con las obras suspendidas por mandato judicial, ayudan a la regeneración del ecosistema.

“La intención es que las autoridades se den cuenta que el manglar se está reforestando naturalmente para posteriormente solicitar las autorizaciones, tras el peritaje y un fallo judicial en favor de la sociedad para detener toda obra –en referencia a la torre de Infinity– y después se solicitará autorización para plantar mangle”, explicó García Villalobos.

Detalló que el recorrido de la perito abarcó la totalidad de la Súper Manzana 6 en sus lotes “B”, “C”, “D” y “E” –aproximadamente 15 hectáreas–, y destacó que se trata de superficie húmeda y en donde más presencia de mangle hay: “Han retoñado brazos de manglar que actualmente miden entre 30 y 50 centímetros de altura”, precisó.

[b]Regeneración[/b]

En tanto, Juan Carlos Gamboa, representante legal de La Tierra nuestra casa, señaló que el mandato del juez quinto se derivó de cinco suspensiones definitivas que él mismo otorgó: la 71, 72, 73 y 74 de 2016, así como la 141/2016 que concedió el juez segundo de distrito, Gerardo Vázquez Morales.

El activista recordó que están por cumplir 10 meses de presencia las 24 horas en uno de los accesos a Malecón Tajamar, y en ese sentido aseguró que “70 por ciento o 41.3 hectáreas de las 59 devastadas, ya tienen presencia de manglar”.

En cuanto a las declaraciones de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que aseguran que [i]Infinity[/i] y los proyectos en Malecón Tajamar se construirán, “pueden decir misa”.

Sostuvo que “la asociación La Tierra nuestra casa tiene ganado 90 por ciento del caso tras la presencia de la PGR en el lugar para dar fe de la regeneración de la flora y la fauna en Tajamar, lo que automáticamente frenará el desarrollo de cualquier obra que se esté haciendo en el lugar, incluido [i]Infinity[/i]”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad