Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de noviembre, 2016

El diputado de la XV Legislatura de Quintana Roo, Juan Ortíz Vallejo, fue uno de los 17 militantes que la Comisión de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expulsó “por traidores y corruptos”, confirmó Marciano Peñaloza, representante legal de este partido político.

Mientras que José Luis Pech Várguez, quien funge como delegado con funciones de dirigente de este partido en el estado, dijo no tener información de la decisión que se tomó durante el Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en donde sesión la Comisión de Honor y Justicia definió expulsar a 17 de sus militantes de Veracruz, Morelos y Quintana Roo; se confirmó que de las 16 quejas que interpuso el mismo dirigente sólo la del diputado fue procedente.

De acuerdo con la prensa nacional, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, declaró que fueron abiertos 300 expedientes, de los cuales 72 se concluyeron. Y añadió que se trata “historias penosas, vergonzosas, de vendidos, de gente corrupta, perversa e infiltrada”.

Marciano Peñaloza, precisó que en dicha sesión, se suspendieron los derechos partidarios de Juan Ortíz y en el caso de la diputada Silvia Vázquez Pech, no ha concluido la revisión de la queja que interpuso el propio José Luis Pech y que anunció en el mes de octubre.

Se mantiene la queja también, contra José Luis Gamero Castillo, Norma Solano González, Lourdes Latife Cardona Muza, Raymundo César Calderón Caballero, Salvador Vargas Rosas, Francisco Javier Aguirre Cruz, José Manuel Solar Gil, Laura Lorena Celaya Loera, Juan Ramón Tun Rosado, Luis Alfonso Arjona May, Clemente Chuc Canul, José Margarito Meléndez Rivero, Jessica Álvarez Cruz y Rafael Quintanar González (actual funcionario del gobierno de Carlos Joaquín)

Recientemente, el propio José Luis Pech, difundió un audio en el que supuestamente el diputado morenista admitía haber recibido dinero a cambio de aliarse en el Congreso local con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. El propio José Luis Pech ya lo había acusado, junto con la diputada Silvia Vázquez, de “venderse” con el gobierno de Carlos Joaquín González.

Pero el diputado Juan Ortíz, reviró tales declaraciones y acusó a Pech Várguez de acosarlos. También afirmó que el ex candidato a la gubernatura y ex priísta, intentó presionarlos para cobrar 10 millones de pesos que ofrecía el ex gobernador Roberto Borge Angulo, a cambio de votar con el Partido Revolucionario Institucional y poder mantener el poder en el Congreso local y las comisiones.

Desde el inicio de esta Legislatura, Pech Várguez ha mantenido presión mediática contra Juan Ortíz y la diputada Silvia Vázquez, pero esta vez ha preferido no responder los cuestionamientos y limitarse a responder que no cuenta con información.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue