Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 21 de noviembre, 2016

El diputado de la XV Legislatura de Quintana Roo, Juan Ortíz Vallejo, fue uno de los 17 militantes que la Comisión de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expulsó “por traidores y corruptos”, confirmó Marciano Peñaloza, representante legal de este partido político.

Mientras que José Luis Pech Várguez, quien funge como delegado con funciones de dirigente de este partido en el estado, dijo no tener información de la decisión que se tomó durante el Segundo Congreso Nacional Extraordinario de Morena, en donde sesión la Comisión de Honor y Justicia definió expulsar a 17 de sus militantes de Veracruz, Morelos y Quintana Roo; se confirmó que de las 16 quejas que interpuso el mismo dirigente sólo la del diputado fue procedente.

De acuerdo con la prensa nacional, la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, declaró que fueron abiertos 300 expedientes, de los cuales 72 se concluyeron. Y añadió que se trata “historias penosas, vergonzosas, de vendidos, de gente corrupta, perversa e infiltrada”.

Marciano Peñaloza, precisó que en dicha sesión, se suspendieron los derechos partidarios de Juan Ortíz y en el caso de la diputada Silvia Vázquez Pech, no ha concluido la revisión de la queja que interpuso el propio José Luis Pech y que anunció en el mes de octubre.

Se mantiene la queja también, contra José Luis Gamero Castillo, Norma Solano González, Lourdes Latife Cardona Muza, Raymundo César Calderón Caballero, Salvador Vargas Rosas, Francisco Javier Aguirre Cruz, José Manuel Solar Gil, Laura Lorena Celaya Loera, Juan Ramón Tun Rosado, Luis Alfonso Arjona May, Clemente Chuc Canul, José Margarito Meléndez Rivero, Jessica Álvarez Cruz y Rafael Quintanar González (actual funcionario del gobierno de Carlos Joaquín)

Recientemente, el propio José Luis Pech, difundió un audio en el que supuestamente el diputado morenista admitía haber recibido dinero a cambio de aliarse en el Congreso local con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional. El propio José Luis Pech ya lo había acusado, junto con la diputada Silvia Vázquez, de “venderse” con el gobierno de Carlos Joaquín González.

Pero el diputado Juan Ortíz, reviró tales declaraciones y acusó a Pech Várguez de acosarlos. También afirmó que el ex candidato a la gubernatura y ex priísta, intentó presionarlos para cobrar 10 millones de pesos que ofrecía el ex gobernador Roberto Borge Angulo, a cambio de votar con el Partido Revolucionario Institucional y poder mantener el poder en el Congreso local y las comisiones.

Desde el inicio de esta Legislatura, Pech Várguez ha mantenido presión mediática contra Juan Ortíz y la diputada Silvia Vázquez, pero esta vez ha preferido no responder los cuestionamientos y limitarse a responder que no cuenta con información.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025