Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 21 de noviembre, 2016

En un hecho que marcó el relevo generacional en Experiencias Xcaret, David Kaukaha Quintana Pali Morones, director de Proyectos del grupo, anunció la incursión en el sector hotelero del emporio ecoturístico más grande de América Latina.

El proyecto, con una inversión de mil 700 millones de dólares (34 mil 322 millones 660 mil pesos), dará vida a un primer resort bajo el concepto [i]all fun inclusive[/i] (toda la diversión incluida) con cinco casas, que en total sumarán 900 habitaciones.

Además, está a un paso de lograr la certificación EarthCheck en los rubros de planeación y diseño, lo que lo convertiría en el primer centro de hospedaje en Latinoamérica con esa distinción.

La primera etapa abrirá en diciembre de 2017, con 330 millones de dólares (66 mil 626 millones 340 mil pesos), que permitirá acceder gratuitamente a los tres parques del área: [i]Xenses[/i], [i]Xplor[/i] y [i]Xcaret[/i], junto con el plan de alimentación bufé de cada uno.

Se trata del hotel Xcaret México, refugio natural inspirado en las tradiciones y la hospitalidad mexicana, que de acuerdo con el proyecto autorizado por la Semarnat, al final tendrá cinco mil 500 habitaciones en 72 hectáreas, a la altura del kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en terrenos aledaños al parque del mismo nombre, propiedad del grupo.

Serán seis “casas” que ofrecerán una experiencia distinta y personalizada: la principal es Casa Grande, llamada el corazón del resort; luego Casa Fuego, sólo para adultos; Casa Tierra será para familias premier; Casa Agua ofrecerá spa & wellness (bienestar); la Casa Espiral estará orientada a los adultos, y Casa Viento, esencialmente familiar.

Marcos Constandse Redko, director general del Destino Xcaret Hoteles, señaló durante la presentación que “queremos que nuestros huéspedes se lleven a México en el corazón.

Experimentarán un espacio místico y divertido, al recorrer la riqueza natural y la cultura viva y se llevarán un recuerdo que transformará para siempre el concepto de sus vacaciones”.

El complejo tendrá 10 restaurantes y ocho bares, cuya protagonista será la gastronomía mexicana: “Quienes busquen un escenario natural para realizar eventos y celebraciones, encontrarán en el [i]resort[/i] un centro de convenciones de seis salones, además de la Hacienda Henequenera y una variedad de entornos naturales únicos”.

En ese sentido, el directivo indicó que acorde con el programa de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad del grupo Experiencias Xcaret, el hotel será el primero en el continente americano en abrir con la certificación [i]EarthCheck[/i] en “Planeación y Diseño”.

“Fue un parto de nueve años de planeación y estudios geológicos, ambientales y corrientes de agua, no sólo para preservar los ecosistemas, sino para engrandecerlos”, precisó David Kaukaha, quien agregó que se aplicarán programas de uso eficiente de agua y energía eléctrica.

Añadió que, de igual forma, “90 por ciento de los proveedores de materiales de construcción son nacionales y locales, impulsando así la economía de la región y disminuyendo la huella de carbono, pues se recurrió a artesanos de diferentes entidades”.

En total se crearon más de mil obras bordadas a mano en Chiapas, 900 piezas talladas en ónix, azulejos artesanales de Guadalajara y decenas de insumos en madera, papel amate, barro negro y talavera, con el encanto del arte popular mexicano en cada espacio del hotel.

La apertura de hotel Xcaret México dará inicio con una inversión de mil 700 millones de dólares, de capitales 100 por ciento mexicanos.

Al completarse, en los próximos 12 años, constará de seis mil habitaciones, además de un estadio multifuncional para 12 mil espectadores, un centro de convenciones y un corazón comercial y gastronómico llamado [i]Pueblo del Río[/i].

[i]Experiencias Xcaret[/i] es considerado líder en recreación turística sustentable, quizá en el mundo, y opera los parques más emblemáticos de México: [i]Xcaret, Xplor, Xel-Há[/i], [i]Xplor Fuego, Xenses[/i] y [i]Xoximilco[/i], así como los tours [i]Xenotes[/i] y [i]Xichén[/i], todos incluidos en el programa all fun inclusive de hotel Xcaret México.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador