Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 15 de noviembre, 2016

El Movimiento Nacional Taxista anunció, desde Aguascalientes, que se pasará “a acciones ya no pacíficas”, debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la demanda de actuar contra Uber y acusó a la trasnacional de “armar” los presuntos ataques de los que se dicen ser víctimas.

El pasado 12 de octubre, ruleteros de 27 estados se manifestaron al pie del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde acusaron que al final los choferes cargan con las obligaciones jurídicas, de propiedad, mantenimiento y responsabilidad del vehículo, y las empresas de aplicaciones móviles se llevan 25 por ciento por cada servicio, sin tener alguna responsabilidad ante el Estado mexicano”.

El lunes, Eric Ramiro Castillo Alonzo, secretario del sindicato “Andrés Quintana Roo” del municipio de Benito Juárez, dio a conocer que el miércoles 23 de noviembre, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se realizará una convención nacional de taxistas, “y los líderes están en plan de tomar una acción ya no tan pacífica, mediante un paro nacional”, señaló el dirigente.

Recordó que el artículo 28 de la Constitución mexicana es claro, y si ese servicio mediante aplicaciones móviles es de interés general deberán darlo, a partir de una concesión, porque en la actualidad Uber viola las leyes mexicanas “y pisotean los derechos de los trabajadores al operar sin permiso y violentando regulaciones obligatorias que se tienen que respetar”.

“En Quintana Roo, desde que entró la actual administración han sido sancionados más de 400 vehículos al servicio de Uber porque, simplemente, infringen el artículo 32 bis que señala que quienes no cuenten con un título de concesión otorgado por el Estado no pueden transportar pasajeros”, sostuvo Castillo Alonzo.

El líder sindical refirió que “será una acción para llamar la atención y ser escuchados por el gobierno federal”, y tentativamente se habla de que el paro nacional podría ser entre el primero y el 10 de diciembre; recordó que durante la rodada pasada en la capital del país participaron alrededor de 60 mil vehículos, cantidad que espera sea superada.

Aunque Castillo Alonzo rechazó que con el paro se dé pie para que Uber brinde el servicio, al final, los ciudadanos se tienen que movilizar de una u otra manera, reconoció que “pudiera ser contraproducente, y eso precisamente se está analizando; recuerden que nosotros aquí ya realizamos tres movimientos pacíficos”.

Añadió que los pliegos petitorios ya se entregaron a la Segob y su titular, “Miguel Osorio Chong, envió a un mando medio y como no ha dicho nada por eso se está planeando el paro nacional, para el mes de diciembre”.

En cuanto a las agresiones que han denunciado los operadores de Uber, el titular de los taxistas de Cancún acusó a la trasnacional de armar los presuntos ataques de los que se dicen víctimas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador