Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 15 de noviembre, 2016

En lo que va de este año, se han detectado 356 casos nuevos de diabetes, la inactividad física y obesidad, son la antesala de esta enfermedad que en total afecta a más de ocho mil personas en el estado, de las cuáles el 75 por ciento son mujeres, informó la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró este lunes, el especialista en medicina deportiva, encargado del departamento de enfermedades no transmisibles de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Alberto Alpuche Azueta dio a conocer que en Quintana Roo, sólo se tiene el registro de los diabéticos que acuden a los centros de salud estatales.

En Quintana Roo hay 13 mil personas con enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión y diabetes, de éste último padecimiento, suman poco más de ocho mil registrados en las unidades de primer nivel de atención, con lo que ocupa el sitio número 13 a nivel nacional.

Destacó que existe un predominio de mujeres de esta enfermedad que representa el 75 por ciento de los enfermos, dicho en cifras, más de seis mil mujeres padecen de diabetes en Quintana Roo.

En parte, este fenómeno se da porque muchos varones no acuden a las clínicas de salud y por eso no hay diagnóstico. Existe una falta de consciencia de la población para prevenir.

El manejo y control de este padecimiento es de “muy alto costo”, dijo, pero es prevenible.

“Las complicaciones como pérdida de la vista, ceguera, problemas cardiovasculares, enfermedad cardiaca, renal, pie diabético y amputaciones, generan un alto costo para los servicios de salud, pero si lo atendemos desde el primer nivel, el paciente se ahorrará muchos gastoss”, insistió Alpuche Azueta .

Anualmente aumenta la cifra de enfermos, pues mientras en 2015 había 359 casos nuevos, en lo que va de este año van 356, lo que significa que este año habrá más pacientes nuevos que el año pasado.

Añadió que en México, el 70 por ciento de la población padece obesidad, y Quintana Roo está apenas por debajo de esta cifra en la que al menos el 60 por ciento presenta algún grado de obesidad.

“Es importante reconocer que es una enfermedad, porque la gente no acude a los centros de salud por obesidad, lo que es un factor de riesgo prioritario para prevenir la diabetes”, explicó.

La alimentación local no es mala, pero hay que mantener equilibrio en las porciones e incluir actividades físicas.

“Es una cuestión de educación alimentaria, los trabajos de oficina, de jornadas escolares, favorece a que tengamos periodos de inactividad prolongados; es importante rescatar el deporte, el ejercicio y la actividad física”, concluyó.

[b]Reforzarán medidas preventivas[/b]

Ante la emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad emitida por Secretaría de Salud federal, en Quintana Roo simultáneamente se reforzarán la promoción y educación en salud, manejo clínico y control de los casos para reducir el impacto de la enfermedad, anunció la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Ante esta declaratoria federal en la entidad se intensificará la aplicación de pruebas gratuitas para la detección oportuna de enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, al ser los principales padecimientos y causas de muerte en el país.

Mencionó que a las unidades de salud actualmente acuden a control y tratamiento 13 mil 371 pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.

Ayer, bajo el lema Ojo con la diabetes, ve por tu salud, se inauguró la Semana Nacional de la Diabetes que se realizará del 14 al 18 de noviembre de 2016, con el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

Como parte de estas acciones enmarcadas dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, se fortalecerán las actividades para la prevención y detección oportuna, para lo cual se prevén aplicar 18 mil 364 pruebas de glucosa.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones