Joana Maldonado
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 11 de noviembre, 2016

Los diputados de la XV Legislatura aprobaron la iniciativa enviada por el Ayuntamiento de nueva creación de Puerto Morelos que plantea un incremento a las tablas catastrales. En respuesta, un grupo de habitantes del municipio, que acompañaron a la diputada perredista Laura Berístain Navarrete, se hizo presente en el interior del Congreso del estado, para con pancartas en mano y gritos, reprobar dicha aprobación.

La diputada Laura Berístain -hermana de la Senadora Luz María Beristain-, fue la única que rechazó la propuesta presentada por el Cabildo de Puerto Morelos, que busca incrementar su recaudación para el próximo año.

Incluso, hubo una afrenta de personas, pues por otra parte, un grupo de alrededor de 50 personas aplaudía la decisión de la mayoría de diputados, que precisaban que el incremento en el predial se dirige a las zonas cercanas a playa, y que el 70 por ciento de la población no tendrá afectaciones; mientras que del otro lado, otro grupo minoritario rechazaba la propuesta.

El grupo minoritario, acompañaba a la diputada Laura Beristain, según acusaron personas que apoyaban la propuesta, y que al mismo tiempo eran señalados por ser enviados de la Presidenta municipal, Laura Fernández Piña.

Las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales, aprobaron el dictamen previo a las 3 de la mañana de ayer.

De acuerdo con el diputado Emiliano Ramos, en las modificaciones a las tablas catastrales propuestas por los diputados, se buscó actuar con justicia “para lograr que el ayuntamiento, tenga mayores ingresos y una mejor recaudación”.

Insistió en que con la aprobación de este decreto, “se tiene como meta que aquellos hoteles, que durante muchos trienios se beneficiaron pagando precios irrisorios cuando son grandes corporativos hoteleros, sean quienes paguen más”.

En el dictamen aprobado se incluyó el concepto de Demérito por edad del inmueble, es decir, en el monto de su impuesto predial se aplicará un descuento del 1 por ciento por cada año de antigüedad del inmueble, después de los primeros cinco años y hasta los 25.

Es decir, si una vivienda en determinada zona tiene 15 años de haberse edificado, recibirá un descuento del 15 por ciento en el pago de su impuesto predial.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos