Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 11 de noviembre, 2016

Los diputados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, aprobaron la reestructuración de la deuda pública del estado, por un monto de 19 mil 141 millones 825 mil pesos y 478 millones 545 mil pesos, para el pago de cantidades con motivo de este procedimiento. El dictamen, fue avalado de manera unánime por los diputados de la XIV Legislatura, con lo que el gobierno de Carlos Joaquín González prevé un ahorro de 620 millones de pesos anuales en promedio, más de tres mil 700 millones de pesos en el sexenio.

Con esto, se autoriza al poder Ejecutivo, a través del titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, a contratar, por un plazo de hasta 30 años, uno o varios financiamientos con una o más Instituciones financieras mexicanas, o a través de la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, directamente; o a través de fideicomisos.

La cifra, hasta por 19 mil 141 millones 825 mil 85 pesos, para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública vigente con las Instituciones de crédito, para lo cual desde este viernes la Sefiplan abrirá una licitación pública, dirigida a las instituciones crediticias.

Además, se suma un monto por 478 millones 545 mil 627 pesos con 13 centavos, para el pago de “cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago”, razón por la que reformaron diversas disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo y del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2016.

De acuerdo al decreto, anualmente el gobierno tendrá un ahorro de 620 millones de pesos promedio, pues la cantidad variará

Según el dictamen aprobado por diputados, en los siguientes 12 años al término de la presente administración, habrá un ahorro de cinco mil 895 millones de pesos en el Servicio de la Deuda, abonando a la liquidez del estado.

Los legisladores sostuvieron que resulta más económico iniciar un proceso de refinanciamiento y/o reestructura a efecto de mejorar las condiciones de tasa de interés, plazo, perfil de amortización, garantías u otras condiciones originalmente pactadas.

La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado deberá informar de manera periódica a la Legislatura, cuál es el estado en que se encuentran las licitaciones de esta reestructuración, hasta el momento en que se dé la adjudicación.

A partir de ese momento, la Secretaría deberá rendir un informe de los ahorros alcanzados de manera anual y una vez que se concrete el refinanciamiento, éste deberá inscribirse en el Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos del Estado de Quintana Roo, y en el Registro Público Único para la inscripción de Obligaciones y Financiamientos que contraten el estado, los municipios y los entes públicos, y deberá ser publicado en el portal de Sefiplan en un periodo no mayor de 15 días.

Para corroborar que el refinanciamiento se dé bajo las mejores condiciones del mercado, la Auditoría Superior del estado, deberá realizar el estudio correspondiente para verificar que efectivamente, se cumpla con lo estipulado por la Ley.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación