Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 10 de noviembre, 2016

Las secretarías federal (Sectur), la estatal (Sedetur) y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, descartaron que el triunfo del republicano Donald Trump vaya a afectar -incluso si llama al bloqueo, como en su momento lo planteó- el flujo turístico al país y, principalmente, a la región.

Alejandro Nava Alatorre, asesor de Planeación y Política Turística de la Sectur, de visita en Cancún para la presentación de los borradores de los planes de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, aseguró que el triunfo de Trump podría mermar el flujo externo, no el interno, porque “somos un país monetarizado con peso mexicano”.

Añadió que, por el contrario, se fortalecerá el turismo doméstico y comúnmente, “eso es una base económica, ante una crisis no hay mejor opción que lo interno, y que mejor que se aproveche el programa de Visitemos todos México, que ya está operando”, y rechazó que haya temor tras el triunfo del ahora presidente electo.

En tanto, la secretaria de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseveró que el corredor Cancún-Tulum es el número uno para el turista norteamericano fuera de su país, por lo que ve difícil una arremetida de Trump contra el sector porque “la industria mueve millones en Estados Unidos y no puede detenerse por la visión de una persona”.

Añadió que, además, “en su campaña, Trump manifestó todo lo que quiso contra México y los mexicanos, y no afectó un ápice la afluencia” y, por si fuera poco, “de los 19 millones que anualmente arriban en promedio a la entidad, hasta 45 por ciento u ocho millones 550 mil son estadunidenses”.

Recordó que se acaba de hacer, hace dos semanas, una simulación con las guerras de la Tormenta del Desierto, la invasión a Afganistán y a Irak, medimos cuánto redujo “y no ha habido en la historia de Norteamérica una situación igual, como la llegada de Donald Trump, y en los casos bélicos hubo una pérdida muy baja y sólo en los días de la conflagración”.

“No prevemos una baja, el mercado y los segmentos son muy estables. Lo que pensamos es que puede afectar la vida comercial, la vida política, la parte social de México, por lo que tenemos que estar muy atentos, pero no a la afluencia de turistas”, sostuvo Marisol Vanegas.

[b]Nada lo detiene[/b]

Por su parte, Lizzie Cole Guerrero, nueva directora de la OVC, indicó que “tenemos una proporción de casi 30 puntos de mexicanos, casi 20 de mercados de Europa y Sudamérica y que más de 55 por ciento son norteamericanos y de Canadá”, y que en caso de afectación sería en ese segmento y sería muy leve o de plano no habría afectación.

“Recuerden que las decisiones a nivel presidencial tienen que estar aprobadas y soportadas por el Congreso, y recuerden también que un gran porcentaje de la industria de viajes de Estados Unidos depende de la venta hacia México en general, y en particular a nuestra región, que es el destino número uno de México para los norteamericanos.”

Y recordó que en el tema de un eventual bloqueo hace siete años, en 2009, lo intentó el estado de Texas cuando por el tema de la influenza llamó a sus ciudadanos a no viajar a México “y no funcionó porque las mismas agencias texanas se levantaron prácticamente a golpear la puerta en el Congreso para cuestionar de qué lado estaban”.

La responsable de la promoción turística de Cancún alrededor del mundo precisó que vender viajes a México es un gran negocio para Estados Unidos, “no hay que olvidar esa parte; entonces, el turista norteamericano ama nuestro país, en particular nuestros destinos (Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel).

“Las agencias de viajes y touroperadoras de Estados Unidos los tienen como número uno en su grueso de ventas, eso no va a variar, eso va a seguir así debido a que el turismo es una industria de lo más maleable, pasan cosas terribles que de repente nos asustan, pero la necesidad de viajar es algo intrínseco para descansar, para desconectarse. La industria que mueve dinero en Estados Unidos no puede detenerse por la visión de una persona”, sostuvo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura