Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 09 de noviembre, 2016

El secretario de Infraestructura y Transportes (Sintra), de Quintana Roo, Jorge Portilla Mánica, negó una cacería de brujas y denunció la creciente intromisión en Cancún y Playa de Carmen de choferes y unidades de Uber, con placas de otros estados.
Sostuvo que se trabaja con apego a la ley para regularizar el transporte en Quintana Roo y rechazó que haya consigna contra los socios de la aplicación trasnacional porque también “hay operativos a los servicios de transporte colectivo de pasajeros, taxis y mudanzas”.

“No es que estemos contra Uber, estamos a favor de la legalidad y también de que todo el servicio esté regulado, porque tenemos responsabilidad por la seguridad de los usuarios”; advirtió que seguirán decomisando vehículos al servicio de la app, porque “violenta la Ley de Tránsito y Transporte, y de Explotación de Vías y Carreteras” del estado”.

Citó un caso que aconteció en la Ciudad de México, donde una italiana pidió un servicio y fue hallada sin vida: “No queremos eso aquí, porque nos traería un warning que afectaría no sólo a los operadores de Uber, sino a taxistas y empresarios”, señaló el responsable de la Sintra.

“En el caso del sindicato de taxistas tenemos una base de datos en la que sabemos quién es el dueño de la unidad, dónde vive; tenemos todo para dar seguimiento en caso de una investigación. En el caso de Uber hemos infraccionado unidades con placas de otros estados que están dando servicio aquí, en Quintana Roo”.

Pidió a los ciudadanos “no mal interpretar nuestro trabajo, que tengan confianza en nosotros, sabemos que lo que quieren es un mejor servicio y estamos trabajando para darlo con mayor seguridad”, sostuvo.

El funcionario estatal agregó que aún se analiza la entrega-recepción debido a que hay obras y las concesiones que se dieron como prebendas, además de que algunas son falsas o pagos de favores electorales.

Puntualizó que destaca la revisión de concesiones y en aquellas que se hayan entregado indebidamente serán retiradas y reasignadas a quienes las merezcan.

También dio a conocer que realizarán foros que permitan elaborar una nueva ley de movilidad, ya que las condiciones que había cuando se elaboró el marco legal vigente no son las mismas de la actualidad.

Acompañado de los delegados de Sintra en Isla Mujeres, Jorge Miguel Martín; y Benito Juárez, Juan Lezama González, inauguró en Cancún el curso de Capacitación, Liderazgo y Trabajo en Equipo, Derechos Humanos, Leyes y Reglamentos, dirigido a los inspectores de la Sintra en la zona norte.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral