Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 7 de noviembre, 2016

Los municipios de Solidaridad y Tulum forman parte del Estudio de Vulnerabilidad al Cambio Climático, cuyo propósito es prevenir y atender el impacto ambiental al sector turístico, el cual es realizado por la Secretaría de Turismo (Sectur).

El estudio pretende contribuir al cumplimiento de las metas del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, y su objetivo es la aplicación del plan de adaptación de los destinos para enfrentar los efectos de la contingencia.

La Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur presentó el proyecto con base en las políticas de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y consta de diversos estudios que miden el impacto de vulnerabilidad en torno al sector para generar políticas públicas que atiendan la problemática ambiental.

En ese sentido, y con el apoyo técnico de las secretarías de Gobernación (Segob) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la dependencia ha realizado 20 diagnósticos de vulnerabilidad a 25 municipios turísticos.

Los estudios se han realizado en Solidaridad y Tulum, Quintana Roo; Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Boca del Río, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre y Tlacotalpan, en Veracruz.

También, Huatulco, en Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco; Campeche, Campeche; Guanajuato y San Miguel de Allende, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán, y Puebla, Puebla.

Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, señaló que el estudio incluye un diagnóstico de vulnerabilidad física, social e institucional ante el cambio climático, y un programa de adaptación, mapa de vulnerabilidad y riesgo, así como una propuesta de operación del Sistema de Alerta Temprana para el sector turístico.

Por su parte, Carolina Chávez Oropeza, directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sectur, señaló que el estudio constituye un importante esfuerzo de coordinación intersecretarial que genera conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector turístico.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Andrea Bolongaro y Antonio Márquez, integrantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anide), y fue financiado con recursos del Fondo Sectorial (Sectur-Conacyt).


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador