Texto y fotos: Notimex
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Sábado 5 de noviembre, 2016

El gobierno de Quintana Roo inició gestiones con la República Popular China para traer a la entidad una misión comercial.

Los primeros acercamientos se dieron entre el embajador de China en México, Qui Xiaoqi, y el gobernador Carlos Joaquín González, quienes se reunieron en esta isla del Caribe Mexicano.

De acuerdo con información del gobierno de Quintana Roo, durante el encuentro ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de la atracción de inversiones chinas a Quintana Roo, adicionales al turismo.

Lo anterior sobre todo en los rubros de energía, transporte y manufacturas, que generaría mayores oportunidades de empleo para salir adelante en un Quintana Roo más parejo.

“Quintana Roo es el mayor generador de divisas turísticas del país y el turismo chino es el tercer mercado más importante de Asia; queremos fortalecer nuestra relación”, dijo el gobernador.

La visita del embajador se enmarcó en un acto de cooperación entre China y Quintana Roo.

El embajador Qui Xiaoqi entregó a la presidenta del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, un donativo como muestra del respeto y compromiso que la nación asiática tiene por las familias quintanarroenses.

El gobernador y el embajador acompañados de sus respectivas esposas, la señora Gabriela Rejón de Joaquín y la señora Liu Min, así como integrantes de las comitivas, se tomaron las fotografías para después sostener la reunión privada en un salón del hotel sede.

El gobernador declaró, posterior a la reunión, que el turismo chino representa el tercer mercado más importante de Asia y fortalecer su presencia en Quintana Roo permitirá generar mayor derrama económica para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

“Propusimos intercambiar visiones para incrementar rutas aéreas, ferias de promoción turística y fortalecer el trabajo conjunto para incrementar el flujo de turismo chino a los destinos del Caribe Mexicano”, afirmó.

Cada año 120 millones de turistas salen de China. De ellos unos 100 mil visitan México. Incrementar el número representa un potencial para Quintana Roo.

En el evento también estuvieron la directora del DIF estatal, María Elba Carranza; Liu Bo, primer secretario, jefe de la Sección Política de la embajada; y Zhao Yahui, agregada de la Sección Política.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU