Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 4 de noviembre, 2016

La plataforma virtual [i]VIP Fleet[/i] tendría que haber iniciado operaciones el pasado martes 1 de noviembre; sin embargo, el servicio fue postergado para mejorar la funcionalidad y afinar detalles, porque se pretende que sea el servicio de lujo de los taxistas de Cancún, el que pretende competir con Uber, de acuerdo al vocero del gremio, Luis Mis González.

“Con el fin de procurar un mejor servicio, con mayor certeza y confiabilidad para el usuario, el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, aplaza hasta la segunda quincena de noviembre el arranque de su plataforma virtual, que ahora contará con taxímetro digital, cuya herramienta proporciona el costo promedio del servicio desde que se solicita vía internet,” apuntó Mis González.

Explicó que la instalación del odómetro obedece a que hay inquietud entre los usuarios sobre cobros abusivos y que no se respeta la tarifa, lo que se refleja en un alto porcentaje de los mensajes que se reciben por WhatsApp y Facebook, al igual que por vía telefónica al módulo de Taxiquejas, donde diariamente se reciben entre 50 y 60 mensajes, pero no todos son quejas, aclaró, “también piden informes”. Señaló que mil 500 operadores se han sumado al proyecto, pero no todos cumplen con el perfil, tanto en su desempeño como en el tipo de vehículo.

[b]Banderazo[/b]

Al respecto, Ronald Powan Chinchilla, director de la plataforma, aseguró que hace un año se monitorea el sentir del usuario, que “está cansado de que se le cobre de más”, y en ese sentido dio a conocer que el banderazo será de 15 pesos, incluido el costo por el uso de la aplicación, y de allí en adelante dependerá del tiempo y la distancia.

“En este momento tenemos mil 500 unidades, y seguimos con el proceso de reclutamiento; el asunto es que tenemos que pasar un filtro; las unidades que están registrándose tienen que ser vehículos en óptimas condiciones, aire acondicionado, etcétera; inicialmente estamos pidiendo que sean no menores a cinco años”, detalló el empresario.

Dijo que del total de unidades de alquiler en el municipio –alrededor de ocho mil 500– sólo 750 están aptas para empezar a circular, y sostuvo que se confía en que paulatinamente el grueso de ruleteros se irá alineando, so pena de quedar sin trabajo debido a que quedarán obsoletos, además de que hoy los choferes ofrecen “un servicio abusivo y arbitrario”.

[b]Renovación[/b]

Por su parte, Jorge David Ayuso Borges, secretario de Finanzas del gremio, señaló el número de vehículos que se consideran chatarra, a los que se les da un mes para mejorar, o de lo contrario serían expulsados. Ellos son precisamente los que podrían acceder a créditos, que van de 170 mil a 300 mil pesos, para la renovación de unidades.

“Un promedio de dos mil unidades están en malas condiciones y todavía en servicio, y los estamos detectando porque tenemos un operativo visual y se les está citando para que tengan un plazo de gracia para que puedan ir mejorando”, explicó el directivo.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras