Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 2 de noviembre, 2016
El programa [i]Reciclando basura por alimentos[/i], del ex gobernador Roberto Borge Angulo “convirtió a los pobres en pepenadores”, denunció Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien demandó una investigación a fondo en el manejo de recursos.
La víspera, Julián Javier Ricalde Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) –y ex alcalde del municipio de Benito Juárez–, declaró que se detectaron anomalías en el manejo de recursos para ese y otros “programas sociales”, sin contar con que la dependencia fue desmantelada.
El programa consistía en intercambiar residuos sólidos por beto-bonos que se canjeaban en el Mercado del Bienestar –otra figura creada por el ex gobernador– por productos de la canasta básica o servicios diversos como corte de pelo, pruebas para detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, pérdida de visión, entre otros.
Por su parte, el dirigente estatal del sol azteca, Jorge Carlos Aguilar Osorio, demandó una investigación a fondo en el manejo de recursos del programa porque, advirtió, “está bajo el manto de la opacidad y su objetivo fue electorero”.
Y añadió que “hay cero registros de la basura reciclada, no hubo ningún control de la que era captada, y se desconoce el destino final de la que se recolectaba, si es que se trataba de desechos que se pudieran reutilizar”, sostuvo.
El ex diputado independiente añadió que tampoco se sabe si hubo la licitación que tendría que haberse realizado para otorgar la concesión para el servicio de recolección, y “cuánto pagaban y a quién” por los alimentos que canjeaban por la supuesta basura reciclable.
El programa, refirió Aguilar Osorio, aparentemente buscaba proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, pero no fue así: “En poco o nada contribuyó al cuidado del hábitat, y a los pobres los convirtió en pepenadores, porque siguieron siendo pobres”, subrayó.
El líder perredista señaló que una vez que se determinó que el programa va a desaparecer, se requiere de una investigación a fondo: “Que se investigue y que no se repita, bajo ningún disfraz”, sostuvo el dirigente.
Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho
La Jornada
Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal
La Jornada Maya
El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo
Ana Ramírez
Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales
La Jornada