Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de octubre, 2016

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González, anunció que el martes solicitó al Congreso de la Unión seis mil millones de pesos para 2017, fondos que serán aplicados en diversos proyectos para Quintana Roo y expuso que, a finales de noviembre, podría ser inaugurado el nuevo Hospital General de Cancún.

En entrevista, al término de la instalación del Consejo Estatal de Salud, el mandatario señaló que se trata de recursos federales y de los proyectos que normalmente se presentan a los legisladores federales, ante los que reconoció encontró eco para atender las necesidades del estado, tras el desfalco del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

“Ya entregué carpetas de varios proyectos, que incluyen obra hidráulica, generación de agua y saneamiento, caminos saca-cosechas, carreteras secundarias, eventos culturales, temas de infraestructura cultural, que son principalmente los esquemas en los que se puede conseguir el apoyo directo en la cámara”, explicó.

En su participación, el Ejecutivo estatal subrayó que la salud es prioridad para el nuevo gobierno, y en ese sentido recomendó a los municipios –ocho son de oposición a la alianza que lo postuló– unir esfuerzos para hacer de la Red Estatal de Municipios por la Salud un espacio de sinergias para una mejor salud de los quintanarroenses.

En ese sentido, Joaquín González advirtió que es necesario crear una cultura de prevención, sobre todo en las comunidades rurales de la entidad, al reconocer que “ningún recurso es suficiente en el combate a las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la intención es acercar medicamentos a las familias más necesitadas”.

“Desde 1996, todos los municipios del estado están integrados a la Red Mexicana de Municipios por la salud, y en ese sentido Quintana Roo es la primera entidad federativa que los incorporó a todos, salvo Puerto Morelos”, que recién en noviembre cumplirá un año como ayuntamiento, pero que ya está en trámites para incorporarse.

Joaquín González expuso que trató la posibilidad del turismo médico y de salud que “tanto puede avanzar en muchas regiones de Quintana Roo, lo cual sin duda es una gran oportunidad para el norte y sur de la entidad, para usar la infraestructura turística y generar ingresos y empleos”.

El gobernador anunció que en breve se inaugurará el Hospital Oncológico de Quintana Roo en Chetumal. Los servicios médicos a la población “se convierten en una prioridad para el nuevo gobierno”, afirmó.

El Ejecutivo Estatal realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General de Cancún, en compañía del secretario José Ramón Narro Robles, y destacó que se trata de un gran reto.

Señaló que sólo la infraestructura sería nueva, debido a que “es un hospital que se traslada de un lugar a otro y que generará una serie de dificultades, debido a que el servicio no se detendrá y se tendrá que seguir dando mientras se esté mudando.


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande