Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 31 de octubre, 2016

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, reveló que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Quintana Roo tiene una defraudación fiscal acumulada de 600 por ciento, que el próximo año “deberá erradicarse para sanear las finanzas estatales, no hay de otra”.

Aunque dijo que los resultados de un estudio que elabora el SAT se entregarán dentro de dos semanas, las declaraciones del responsable de la economía estatal se tomaron como una advertencia a los grupos hoteleros españoles Oasis y Riu, que en conjunto tienen 30 por ciento de la oferta hotelera de Cancún (nueve mil de alrededor de 30 mil), y casi 45 de la estatal (40 mil 500 de las 90 mil en la entidad).

“El SAT tiene estudios de cada uno de los estados, y pronto vamos a emprender una campaña; en la recaudación nos colocan en el lugar 18; en evasión no me lo dijeron y en cuanto a los contribuyentes que no están cumpliendo tampoco lo sabemos, eso también nos lo van a decir”, señaló.

El próximo año, en conjunto con el SAT, se pondrá en marcha un plan contra la evasión tributaria de la hotelería porque, “es la principal apuesta del gobierno para sanear sus finanzas; de otra manera, no nos va a alcanzar”.

Juan Vergara señaló que actualmente Quintana Roo tiene alrededor de 90 mil habitaciones de hotel que no pagan impuestos a la entidad, pese a que diariamente llegan centenares de turistas con todo pagado: hospedaje, transporte, alimentación, entradas a parques y contratación de tours, pero el dinero no entra al estado”.

El funcionario les explicó a los diputados que los números surgieron del propio SAT, y que está en concordancia con las normas internacionales del pago sobre el impuesto de la renta, que se debe hacer en el lugar en el cual se genera el beneficio.

Juan Vergara refirió que la recaudación anual de Quintana Roo es de cinco mil 800 millones de pesos al año, y que tras la aplicación del llamado Plan de Austeridad –que el gobernador Carlos Manuel Joaquín Fernández anunciará a mediados de noviembre– esperan aumentar hasta en un seis por ciento la tributación.

Además, con ese plan, el gobierno estatal estima disminuir el actual déficit fiscal de dos mil 612 millones anuales a 89 millones a mediados de la administración, en el año 2019, “o cuando mucho en el 2020”.

El responsable de la Sefiplan indicó que su idea es “dejar en ceros” la deuda estatal al término de la administración, pero dejó en claro que “si no se termina la evasión fiscal, los ingresos por fuera del presupuesto y los subsidios descontrolados, no se podrán cumplir los objetivos”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, señaló que de los 30 mil cuartos de hotel en el destino, en cerca de 90 centros de hospedaje, el 30 por ciento corresponde a las cadenas de capital español Oasis y Riu, que no están adheridas al organismo.

El empresario estimó que el mismo porcentaje de habitaciones es de capital ibérico en la Riviera Maya (de Playa del Carmen a Tulum), donde hay cerca de 35 mil cuartos en casi una centena de hoteles.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad