Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 31 de octubre, 2016

Para los rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el tema central es que no haya recorte en educación y que al menos se mantenga el presupuesto con cifras similares al de este año, en el Paquete de Egresos de la Federación 2017.

Javier Saldaña Almazán, recién electo presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex), afirmó que la meta es mantener al menos el presupuesto que este año ejercen las universidades públicas del país y que el recorte presupuestal del próximo año no afecte este ramo, por la importancia que representa la educación para combatir rezagos e inseguridad.

El también rector de la Universidad Autónoma de Guerrero fue electo, el pasado viernes en Chetumal, como presidente del Consejo de rectores del CuMex, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria, en donde precisamente uno de los temas a debatir, fue el tema presupuestario.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Saldaña Almazán afirmó que en la ruta de la consolidación de la calidad y la internacionalización de la educación superior en México, algunos rectores han sugerido canalizar la propuesta presupuestal en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como la instancia apropiada para externar su postura.

Se propone al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una consideración para que a la parte educativa de México, no se le recorte el gasto para 2017.

“Todas las universidades tenemos carencias para seguir creciendo y en la manera en que podamos mantener nuestros indicadores para ser pertinentes a nivel nacional e internacional es que mínimamente nos mantengan el presupuesto. Entendemos la crisis por la que pasa el país, todos tenemos que abonar, pero bueno, una de las cuestiones que lastiman al país, es la inseguridad y la prevención es preparar a los jóvenes, canalizarlos a las preparatorias, a las licenciaturas y posgrados, de tal manera que restemos fuerza a la inseguridad a través de la educación”, dijo.

[b]Reunión con legisladores[/b]

El 3 y 4 de noviembre, adelantó, el CuMex sostendrá una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública del Congreso de la Unión, convocados por el Doctor Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo del ANUIES.

Dijo ante diputados que los rectores participantes presentarán una justificación a los legisladores, sobre la importancia de mantener el presupuesto en las universidades.

“Eso es algo que nos ayudará mucho, y también haremos el planteamiento de las instancias superiores para que podamos sacar el ejercicio fiscal 2017 en mejores condiciones”, finalizó.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor