Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 29 de octubre, 2016

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González anunció que el martes solicitó al Congreso de la Unión seis mil millones de pesos para 2017, que serían aplicados en diversos proyectos para Quintana Roo, y anunció que a finales de noviembre podría ser inaugurado el nuevo Hospital General de Cancún.

En entrevista, al término de la instalación del Consejo Estatal de Salud, el mandatario señaló que se trata de recursos federales y de los proyectos que normalmente se presentan a los legisladores federales, ante los que reconoció encontró eco para atender las necesidades de Quintana Roo tras el desfalco del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

“Ya entregué carpetas de varios proyectos, que incluyen obra hidráulica, generación de agua y saneamiento, caminos saca-cosechas, carreteras secundarias, eventos culturales, temas de infraestructura cultural, que son principalmente los esquemas en los que se puede conseguir el apoyo directo en la cámara”, explicó.

En su participación, el Ejecutivo estatal subrayó que la salud es prioridad para el nuevo gobierno, y en ese sentido recomendó a los municipios –ocho son de oposición a la alianza que lo postuló– unir esfuerzos para hacer de la Red Estatal de Municipios por la Salud un espacio de sinergias para una mejor salud de los quintanarroenses.

En ese sentido, Joaquín González advirtió que es necesario crear una cultura de prevención en salud, sobre todo en las comunidades rurales de la entidad, al reconocer que “ningún recurso es suficiente en el combate a las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la intención es acercar medicamentos a las familias más necesitadas”.

Agregó que se trabaja para poder tener más clínicas de primer y segundo nivel, así como más consultorios que puedan proveer de más y mejores servicios a las comunidades más apartadas de la geografía estatal.

“Desde 1996, todos los municipios del estado están integrados a la Red Mexicana de Municipios por la salud, y en ese sentido Quintana Roo es la primera entidad federativa que los incorporó a todos, salvo Puerto Morelos”, que recién en noviembre cumplirá un año como ayuntamiento pero que ya está en trámites para incorporarse.

Joaquín González también expuso que trató la posibilidad del turismo médico y de salud que “tanto puede avanzar en muchas regiones de Quintana Roo, que sin duda es una gran oportunidad para el norte y sur de la entidad para usar en mucho la infraestructura turística para generar ingresos y empleo”.

El gobernador anunció que también en breve se inaugurará el Hospital Oncológico de Quintana Roo en la ciudad capital de Chetumal, que actualmente está en proceso, y que echar andar la nueva red para acercar los servicios médicos a la población “se convierte en una prioridad para el nuevo gobierno”.

Previamente, el Ejecutivo estatal realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Hospital General de Cancún en compañía del secretario federal de Salud, José Ramón Narro Robles, y en ese sentido destacó que se trata de un gran reto.

Joaquín González señaló que sólo la infraestructura sería nueva, debido a que “es un hospital que se traslada de un lugar a otro y que generará una serie de dificultades, ya que el servicio no se paralizará y se tendrá que seguir dando mientras se está mudando el menaje médico.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán